Otros

Escuelas que respondan a las necesidades de la comunidad La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

15 de diciembre de 2016

Foto: UN

Shougat Nazbin Khan

Fundadora, H.A. Digital School & College

Shougat Nazbin Khan, tiene 27 años y es originaria de Bangladesh. Fundó H.A. Digital School & College, institución que brinda servicios a 600 estudiantes de 50 comunidades desfavorecidas en Bangladesh, cuyo enfoque es el empoderamiento socioeconómico de las mujeres.

“Damos a los jóvenes y niños una esperanza real de tener un mejor futuro a pesar de vivir en una comunidad vulnerable a la violencia”

Habiendo crecido en una familia de educadores, ella reconoció el papel insustituible de la educación en la transformación de vidas. En el 2014, fundó H. A. Digital School & College en el terreno de sus padres en el Norte de Bangladesh, con el fin de educar a comunidades desfavorecidas con un enfoque especial en el empoderamiento socioeconómico de las mujeres. La escuela desarrolló planes de estudios que responden a las realidades rurales y al género, que incluyen capacitación en TIC y  en emprendimientos, capacitación en salud y el medio ambiente, alfabetización para adultos y servicios para erradicar la violencia.

En la actualidad, hay más de 600 estudiantes cursando su segundo año académico en la escuela, mientras que 90% del cuerpo docente está compuesto por mujeres. “El rápido crecimiento del instituto ha ampliado la visión que tiene la comunidad con respecto a la tecnología como herramienta para desarrollar las habilidades de los jóvenes”, comenta.

“Creo en el enorme potencial que tiene este modelo para promover la paz, reducir la pobreza extrema y apoyar el desarrollo ambiental y sostenible”. Además de vincular el empoderamiento de las mujeres y el acceso a una educación digna, esta joven desarrolló un sistema de riego de energía fotovoltaica solar de bajo costo para agricultores, por el cual ganó el prestigioso premio Talentos Verdes en el 2015.

Shougat es una de las Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de las  17 ciudadanas de todo el mundo que han sido reconocidas por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.