Noticias

Esta década debe ser la de superar los combustibles fósiles: Guterres

2 de junio de 2021

Foto: Mark Garten/UN Photo

La meta para 2030 debe ser alcanzar la reducción de 45% de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2010

Santiago, 2 de junio de 2021 (CINU México) — Esta debe ser la década en que las energías renovables superen a los combustibles fósiles, llamó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Al participar en la cumbre CEM12/MI-6, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago, en Chile, señaló que la meta común de los países para 2030 debe ser alcanzar la reducción global de 45% de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 2010, así como lograr emisiones netas cero para 2050.  

“Esta década también debe ser el momento en que las energías renovables superen a los combustibles fósiles”, dijo.

Para lograrlo, pidió que todos los países, ciudades e industrias se integren en una coalición mundial que persiga el cumplimiento de estos objetivos.

Los países, principalmente los mayores emisores de gases de efecto invernadero, deben elevar las metas de sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional de forma que estas sean más ambiciosas en materia de mitigación, adaptación y financiación. 

Estos planes deben estar respaldados por acciones y políticas concretas para los próximos 10 años, que estén alineadas con la meta de emisiones netas cero para 2050.  

Al señalar que el sector energético está en el centro de esta estrategia, destacó que la eliminación del carbón del sector eléctrico es el paso más importante que debemos seguir para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, e idealmente en los 1.5 grados centígrados.

Aplaudió el compromiso del G7 de eliminar gradualmente la financiación nacional e internacional del carbón, y esperó que los países miembros del G20 sigan dicho ejemplo. 

“Los países deben cambiar las subvenciones a los combustibles fósiles por las energías renovables. Los sistemas de electricidad con cero emisiones deben ser la norma en las economías avanzadas para 2035 y en todo el mundo para 2040”, dijo.

Los sectores de la industria para los cuales sea difícil abandonar el uso de combustibles fósiles, como el del acero, cemento, transporte marítimo, aéreo y terrestre, así como en la construcción deben tener un plan de acción para alcanzar la meta de cero emisiones en 2050, con sólidos objetivos intermedios. 

“Si el sector del transporte marítimo fuera un país, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo”, dijo. 

“El lanzamiento hoy de la misión del transporte marítimo para la innovación de cero emisiones netas puede ayudarnos a cambiar el rumbo. Los buques con cero emisiones deben convertirse en la opción competitiva para 2030, y necesitamos medidas creíbles basadas en el mercado para conseguirlo”.