Notas

Expertos de la ONU urgen a Estados Unidos reconocer el racismo estructural

15 de junio de 2020

Foto: ONU/Louey Felipe

Un Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha pedido a los Estados Unidos que realice reformas estructurales inmediatas para poner fin al racismo y cumpla sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

El Comité, que está compuesto por 18 expertos independientes, expresó su profunda preocupación por la trágica muerte de George Floyd en Minneapolis y la recurrencia de asesinatos de afroamericanos desarmados por agentes de policía e individuos a lo largo de los años.

Los expertos instaron al Gobierno de ese país a reconocer públicamente la existencia de discriminación estructural en la sociedad, así como a condenar de manera inequívoca e incondicional los asesinatos por motivos raciales de afroamericanos y otras minorías.

Para eliminar la discriminación racial, el Comité recordó sus recomendaciones. Estas incluyen: asegurar la plena implementación de la Convención en todo el país, monitorear el cumplimiento de las leyes y políticas nacionales con la Convención, y llevar a cabo sistemáticamente capacitación contra la discriminación de los funcionarios gubernamentales a nivel federal, estatal y local.

Con información de Noticias ONU