Noticias

Expone UNICEF “La higiene es nuestro derecho”, en Chapultepec

23 de julio de 2021

Foto: Esmeralda Tirzo García

Esta exposición integra las visiones de ganadores y finalistas del concurso de fotografía digital a través del cual niñas, niños y adolescentes expresaron la importancia de mantenerse saludables. También se presentan imágenes del trabajo de UNICEF en todo el mundo para lograr el acceso al agua y saneamiento.

Ciudad de México, 22 de julio de 2021 – La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través del Bosque de Chapultepec, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, compañía líder en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, inauguraron la muestra fotográfica La higiene es nuestro derecho en la galería abierta “Juventud Heroica” de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras del estudio “Progresos en materia de agua para consumo, saneamiento e higiene en las escuelas. La COVID-19 en el punto de mira”, realizado en 2020 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, en el mundo 15% de las escuelas carecen de acceso a agua para beber, 6% no cuenta con sanitarios y 17% no tiene estaciones para el lavado de manos con agua ni jabón.

Essity y UNICEF crearon en 2019 la iniciativa “La higiene es nuestro derecho” para contribuir a garantizar el derecho a la salud y educación por parte de niñas, niños y adolescentes.

Cuando alumnas y alumnos en las escuelas tienen acceso al agua, higiene y saneamiento, aumenta su permanencia en ellas, ya que al facilitárseles el lavado de manos hay menos ausentismo por enfermedades; además, con una mejor higiene menstrual, ellas evitan pasar vergüenza o discriminación.

A la fecha, después de dos años de esta alianza que incentiva la permanencia en clases, se han beneficiado más de 79 mil niñas, niños y adolescentes, puesto que al reducir estos factores que propician ausentismo escolar se generan condiciones equitativas de aprendizaje.

La exposición fotográfica está compuesta por tres secciones. La parte central integra ganadores y finalistas del concurso de fotografía digital La higiene es nuestro derecho, que se llevó a cabo a finales de 2020 e inicios de 2021, y en el que participaron más de 100 niñas, niños y adolescentes de diferentes estados de México.

Los primeros lugares fueron Mariana Isabel Mendoza García, de 15 años y originaria de Campeche; Miguel Ángel Granados Flores, de 18 años y oriundo de Guanajuato; y Dulce Sofía Hernández Díaz, de 14 años y proveniente de Chiapas.

La segunda parte es un compendio de una exposición organizada por Essity y la galería Fotografiska en Suecia, sobre la obra de tres fotógrafos suecos: Ida Borg, con El ciclo de vida; y Paul Hansen y Åsa Sjöström, con Mano con mano, cuyas piezas evidencian los retos que enfrentan las personas en el mundo para mantenerse saludables.

La tercera parte de la exposición La higiene es nuestro derecho muestra el trabajo de UNICEF en diferentes países del mundo para garantizar mejores condiciones de acceso al agua, la higiene y saneamiento en el periodo de 2019-2021, dentro del contexto de emergencias como la causada por la COVID-19, enfatizando el lavado de manos como herramienta clave de prevención de contagio de coronavirus y otras enfermedades.

“Con esta exposición de fotografía es posible señalar la necesidad de un cambio urgente en cómo la infancia y la adolescencia tienen acceso al agua y a las prácticas adecuadas de higiene y saneamiento, lo cual hemos trabajado en el marco de la alianza con Essity”, comentó María Eugenia de Diego, Especialista en Desarrollo Adolescente en UNICEF México, durante la inauguración.

“A la fecha llevamos más de dos años sumando esfuerzos para contribuir a que niñas, niños y adolescentes cuenten con ambientes propicios en México, que contribuyan a ejercer su derecho a la salud y educación”.

Palmira Camargo, Vicepresidente de Comunicaciones de Essity Latinoamérica, comentó: “esta exhibición es un llamado a la acción para que sector público, privado y sociedad nos organicemos para asegurar que niños niñas y adolescentes tengan acceso a agua, saneamiento e higiene en su vida diaria, lo que incentiva su permanencia en clases y genera condiciones equitativas de aprendizaje”.

Compuesta por 57 fotografías, esta exposición permanecerá abierta hasta finales de septiembre de 2021. La entrada es libre de martes a domingo de 06:00 a 17:00 horas.

Mira aquí las fotos:

Contactos de prensa

Rocío Núñez Castellanos
Coordinadora de medios
UNICEF México
Teléfono: +52 55 5284 9530
Correo electrónico: rnunez@unicef.org