Noticias

FIFA apoya la campaña de 16 días de la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la violencia doméstica

25 de noviembre de 2021

Foto: OMS

Ginebra, 25 de noviembre de 2021 (OMS) – La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han unido para concienciar sobre la violencia doméstica y apoyar a las personas en situación de riesgo durante los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La campaña empieza hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se prolongará hasta el Día de los Derechos Humanos, el viernes 10 de diciembre.

“La violencia nunca es la respuesta; sobre todo en el hogar, que debería ser un entorno seguro para todos, y en particular para las mujeres y niños”, declaró el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

“Es una obligación estatutaria de la FIFA respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, como organización, la FIFA siempre se esforzará por promover la protección de estos derechos. La campaña #SafeHome afronta ya su segundo año, y la FIFA seguirá haciendo oír la voz del fútbol para amplificar este mensaje hasta que este tipo de actos dejen de formar parte de nuestra sociedad”.

“La pandemia de la COVID-19 ha agravado muchas desigualdades y problemas de salud, incluida la violencia contra las mujeres”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todos debemos unirnos para poner fin a todas las formas de violencia y discriminación. La OMS se complace en formar equipo con la FIFA y las estrellas del fútbol de todo el mundo para ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños, apoyar a las víctimas, y hacer que nuestras sociedades sean más seguras y sanas para todos”.

La violencia contra las mujeres sigue estando dolorosamente generalizada y empieza a unas edades preocupantemente tempranas, según los datos de la OMS.

A lo largo de su vida, una de cada tres mujeres de 15 años o más, alrededor de 736 millones, son víctimas de violencia física o sexual a manos de una pareja, o de violencia sexual infligida por otra persona; una cifra que prácticamente no ha variado durante la última década.

Esta violencia empieza muy temprano: una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima ya habrá sufrido ese flagelo a manos de una pareja al llegar a los 25. Los datos indican que es muy probable que la exposición a la violencia de las mujeres haya aumentado durante la pandemia de la COVID-19, debido a los confinamientos y las interrupciones en los servicios de ayuda vitales.

La violencia –en todas sus formas– puede tener repercusiones en la salud y el bienestar de una persona durante toda su vida. Se asocia con un mayor riesgo de sufrir lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual (incluida la infección por el VIH) y muchos otros problemas de salud; y conlleva unos costos enormes para los hogares, las comunidades y las sociedades en general.

La campaña #SafeHome, que incluye cinco vídeos y respalda el mensaje de la OMS para poner fin a la violencia contra las mujeres y los niños, se publica en siete idiomas durante los próximos 16 días. La campaña pretende sensibilizar sobre los riesgos, y pone de relieve las medidas que se pueden tomar para prevenir y reducir esos riesgos a través de consejos y apoyo a las víctimas. Asimismo, presenta contenidos que abordan los riesgos relacionados con los agresores y que instan a un esfuerzo adicional por parte de los Gobiernos para apoyar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable.

#SafeHome transmite los mensajes de 23 futbolistas de ayer y de hoy, muchos de los cuales ya han expresado previamente su condena de la violencia contra las mujeres y los niños.

Emmanuel Amuneke (NGA) Álvaro Arbeloa (ESP) Rosana Augusto (POR)
Vítor Baía (POR) Diego Benaglio (SUI) Sarah Essam (EGY)
Khalilou Fadiga (SEN) Matthias Ginter (GER) David James (ENG)
Annike Krahn (GER) Rabah Madjer (ALG) Marco Materazzi (ITA)
Milagros Menéndez (ARG) Lúcia Moçambique (MOZ) Geremi Njitap (CMR)
Asisat Oshoala (NGA) Noemi Pascotto (ITA) Graham Potter (ENG)
Mikaël Silvestre (FRA) Kelly Smith (ENG) Óliver Torres (ESP)
Clémentine Touré (CIV) Abel Xavier (POR)

Estos jugadores publicarán su contribución a #SafeHome en sus canales de redes sociales, y la campaña también estará presente en las diferentes plataformas digitales de la FIFA y la OMS. Asimismo, se están proporcionando kits multimedia a las 211 federaciones miembro de la FIFA para que se hagan aún más eco de los mensajes en sus territorios.

“Una vez más, hacemos un llamamiento a las federaciones miembro de la FIFA para que publiquen proactivamente datos sobre líneas telefónicas de ayuda y servicios de apoyo nacionales o locales que pueden ayudar a cualquier persona que se sienta amenazada por la violencia”, añadió el Presidente de la FIFA.

“En este sentido, instamos también a nuestras federaciones miembro para que revisen sus propias medidas de salvaguardia utilizando la herramienta FIFA Guardians para garantizar que el fútbol sea divertido y seguro para todos los que practican nuestro deporte; y especialmente para los miembros más jóvenes de la comunidad del fútbol. Esto es lo que representa y defiende la FIFA, y es lo que tiene que defender todo el fútbol”.

*FIN*

Notas para los editores:

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA firmaron un acuerdo de colaboración por cuatro años destinado a promover estilos de vida saludables a través del fútbol en todo el mundo. 

Aquí puede encontrarse más información sobre el memorando de acuerdo entre la OMS y la FIFA. Otras campañas anteriores conjuntas fueron #ReachOutcon vistas al Día Mundial de la Salud Mental; Transmite el mensaje y elimina el coronavirus– en inglés, o #BeActivecon motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz de la ONU.