Noticias

Fortalecen ACNUR e IFDP atención jurídica a personas refugiadas en México

1 de junio de 2021

Foto: ACNUR México

A dos años de la firma del convenio de colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), casi 400 casos de personas refugiadas y solicitantes de asilo han recibido orientación, asistencia y representación jurídica.

Durante un evento virtual realizado para informar sobre los avances realizados como parte de la implementación de este convenio, el representante de ACNUR en México, Mark Manly, dijo que:

“México se ha convertido en país de destino para personas obligadas de huir de sus países por motivos de violencia y violaciones de derechos humanos. Gracias a la asistencia, orientación y representación legal del IFDP, las personas solicitantes de asilo y refugiadas tienen más posibilidades de acceder plenamente a sus derechos fundamentales y, por ende, integrarse en el tejido social e institucional mexicano, ser agentes de cambio y enriquecer a las comunidades de acogida en donde habitan”.

Asimismo, resaltó la importancia de esta alianza estratégica con el IFDP para implementar parte de lo que establece el Pacto Mundial sobre los Refugiados en relación a la necesidad de incluir a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el marco institucional existente en cada país y en este caso para el tema de la instancia que brinda representación jurídica es este Instituto.

Al respecto director general del IFDP, Netzaí Sandoval Ballesteros, “este convenio es una muestra de lo importante que son las alianzas estratégicas entre las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos. Esto ha fortalecido la capacidad del IFDP para atender a las personas en movilidad. Cuando llegamos había 9 abogados especializados en esta materia y ahora tenemos 40 abogados con 40 oficiales litigando estos asuntos”.

Sandoval Ballesteros lamentó que existan prejuicios hacia las personas refugiadas y migrantes, quienes dijo “en cualquier parte del mundo deben de tener todos los derechos y lamentablemente en nuestro país estamos lejos esto. Muchas veces son recibidos como invasores, como gente peligrosa que perjudica a la economía y son prejuicios muy lamentables que no tienen ningún sustento. El ACNUR ha demostrado cómo los migrantes han terminando siendo un beneficio para las economías de los países donde son recibidos”.

Los principales objetivos de este convenio de colaboración son: ampliar la disponibilidad de opciones para representación legal en la mayoría de las ciudades principales del país y en sitios donde hay presencia de personas con necesidades de protección internacional o tránsito de flujos de personas. Con esta actividad se buscó apuntalar la estrategia de protección en torno al acceso a territorio y procedimientos de asilo.

Se explicó además que la representación legal por parte del IFDP ha logrado “sentar precedentes judiciales relevantes que han servido para mejorar la homologación de los criterios jurídicos aplicados a nivel nacional con los estándares internacionales en la materia”.

Un ejemplo de ello son las sentencias favorables a los solicitantes de asilo en aeropuertos internacionales para lograr ingresar a México y presentar su solicitud de asilo y el otorgamiento de documentación migratoria (tarjeta de visitante por razones humanitarias) al salir de la estación migratoria

Como parte de los avances también destaca que la red de asesores de movilidad se duplicó a 40, quienes realizan visitas a estaciones migratorias para dar orientación en diferentes estados del país. 

Sobre el tema la Asesora jurídica especializada en atención a personas en movilidad y sujetas a protección internacional (IFDP), Mónica Vázquez expuso que“las personas que llegan a México solicitando la condición de refugiado atraviesan una frontera internacional porque han sido obligadas, huyen de situaciones de violencia, de persecuciones, de violaciones masivas de derechos humanos, y nuestra labor es que estas personas cuenten con la información y el acompañamiento legal necesario para acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado”.

Durante este evento, la parte testimonial estuvo a cargo de la médica venezolana solicitante de asilo en México, Rosmary Vieras, quien relató cómo ha sido atendida por el IFDP desde antes de llegar al país, durante su arribo al aeropuerto y su estadía en una estación migratoria, en su proceso de solicitud de asilo y ahora en el de solicitud de reunificación familiar.

Haz clic AQUÍ para consultar el video del evento completo. 

Para más información:

Silvia Garduño

Oficial de Información Pública

ACNUR México, Ciudad de México

Teléfono: 55 2848 7440

mexmepi@unhcr.org // garduno@unhcr.org