Noticias

Fortalecer la planeación estatal y municipal con enfoque de Agenda 2030, objetivo del acuerdo entre PNUD y el Estado de Puebla

18 de junio de 2021

Foto: PNUD

Ciudad de México. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Gobierno del Estado de Puebla establecieron un acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades de las autoridades estatales y municipales, así como para generar herramientas prácticas que permitirán acelerar el cumplimiento de las metas de desarrollo del estado y de la Agenda 2030.

El Gobierno del Estado de Puebla y el PNUD reconocen que, para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin dejar a nadie atrás, es necesario poner a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como columna vertebral en los procesos de desarrollo de la política pública.

Con este propósito, durante el segundo semestre de 2021, el PNUD colaborará con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla en incorporar los enfoques de gestión por resultados para el desarrollo, derechos humanos e integralidad en distintas fases del ciclo de las políticas públicas en el ámbito estatal y municipal. Esta colaboración incluirá tres componentes que permitirán al Gobierno del Estado de Puebla:

  • Fortalecer el diseño de planes municipales de desarrollo con enfoque de Agenda 2030
  • Consolidar las capacidades técnicas de funcionarias y funcionarios públicos municipales sobre planeación y gestión por resultados para el desarrollo sostenible
  • Reforzar, mediante el enfoque de sostenibilidad, los programas transversales del Gobierno del Estado de Puebla dedicados a la igualdad sustantiva y a los pueblos indígenas.

Con esta iniciativa, el PNUD reafirma su compromiso para dar acompañamiento técnico a los gobiernos estatales y municipales, así como para impulsar la transversalidad de la Agenda 2030 en la planeación gubernamental para asegurarse de que esté en el corazón de la política pública.