Eventos

Garantizar la enseñanza y el aprendizaje inclusivos para la recuperación educativa: formas prácticas de avanzar

28 de mayo de 2021

Foto: Rawpixel.com/Shutterstock.com

  • ¿Cuándo?: Martes 22 de junio de 2021, de 12:00 a 14:00 horas
  • ¿Dónde?: Seminario online desde París, Francia
  • Contacto: Florence Migeon, UNESCO

Alrededor del mundo, el personal docente enfrenta desafíos sin precedentes mientras intenta encontrar formas de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Si bien la naturaleza de estos desafíos varía según el país o la ubicación, una preocupación común recae en aquellos estudiantes que se sabe que son vulnerables a la marginación o exclusión, como los que provienen de hogares más pobres, los refugiados y los que se encuentran en situaciones de conflicto, los que pertenecen a minorías étnicas y lingüísticas y los de pueblos indígenas, así como los niños y niñas con discapacidades.

Además, la UNESCO estima que las niñas de entre 12-17 años corren un riesgo especial de abandonar la escuela en los países de ingresos bajos y medianos bajos, mientras que los niños corren un mayor riego en los países de ingresos altos y medianos altos.

Por consiguiente, los esfuerzos para garantizar la transformación educativa, a la luz de la pandemia, deben basarse en los principios de inclusión y equidad. Estos principios se recogen en la Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación de la UNESCO, del siguiente modo: “todos los y las estudiantes cuentan, y cuentan por igual”. Este seminario web se preocupa particularmente por lo que ello significa para las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Este seminario se centrará más específicamente en la práctica del personal docente y en cómo se le puede ayudar a encontrar formas de garantizar que los alumnos marginados y vulnerables estén incluidos en las escuelas y formas de adaptar el contenido, las pedagogías y la evaluación para que sean verdaderamente inclusivos. Ello se hará mostrando y analizando ejemplos de innovaciones prometedoras de diferentes partes del mundo.    

Proporcionando una plataforma para el intercambio de experiencias entre el equipo docente y otras partes interesadas, el debate se centrará particularmente en tres preguntas:

  • ¿Qué prácticas de enseñanza pueden garantizar que todos los niños y los jóvenes sean incluidos en las escuelas a medida que reabren?
  • ¿Cómo se puede apoyar y empoderar al personal docente para desarrollar estas prácticas?
  • ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los docentes y los líderes escolares, y cómo pueden superarse?

El tema del seminario está relacionado y se basa en el Marco para la reapertura de las escuelas, desarrollado por varias agencias, incluida la UNESCO, en abril de 2020, y otros materiales de orientación sobre la reapertura de las escuelas.

El evento está coorganizado por la UNESCO, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO (OIE-UNESCO) y la Universidad de Manchester, y está destinado al personal docente, formadores de profesores, responsables de la formulación de políticas, desarrolladores de planes de estudios y asesores pedagógicos, así como otros principales interesados. Además, el alcance amplio del tema permite dar la bienvenida a todo tipo de público interesado.  

Interpretación: Inglés, Francés, español, lengua internacional de signos.

Programa en breve

14:00 – 14.30 

  • Panel introductorio: Preparando el escenario para la enseñanza y el aprendizaje inclusivos

14:30 – 15:50

  • Discusión moderada con profesores y profesionales sobre sus prácticas para fomentar un entorno de enseñanza y aprendizaje inclusivos. El panel explorará los desafíos y las prácticas prometedoras para garantizar que todos los estudiantes cuenten y cuenten por igual, a medida que las escuelas reabren. 
  • Sesión de preguntas y respuestas con el panel y los participantes.

15:50 – 16:00

  • Conclusión y cierre del seminario 

Para participar:
Registro

Para más información:
Nota conceptual