Iniciativas conjuntas

Hablar de los problemas de salud mental, puede salvar su vida: FIFA/OMS

3 de agosto de 2021

Foto: FIFA

Lanzan campaña #ReachOut para visibilizar los problemas de salud mental. Actualmente, la depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo y el suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. 

Ginebra, 2 de agosto de 2021 (OMS) — La FIFA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) lanzaron la campaña #ReachOut para sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, alentar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten, y actuar todos los días para mejorar la salud mental.

La campaña contará con la colaboración de futbolistas en activo y retirados, así como de la OMS, ASEAN y la FIFA para subrayar la importancia de visibilizar los problemas de salud mental. 

“Esta campaña es muy importante para hacer conciencia sobre los problemas de salud mental, así como para fomentar un debate que puede salvar vidas. En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos a hacer cambios positivos en la sociedad a través del fútbol, por lo que agradezco a los jugadores y a la Sra. Enke, que han contribuido a esta importante iniciativa”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el lanzamiento de la campaña #ReachOut.

“La depresión y la ansiedad afectan a un número creciente de personas en todo el mundo, y los jóvenes son especialmente vulnerables. Hablar con familiares, amigos o un profesional de la salud puede resultar decisivo. La FIFA se enorgullece de lanzar esta campaña, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y la ASEAN, para alentar a la gente a acercarse a otros para hablar de estos problemas”.

La campaña contará con los testimonios de Leyendas FIFA como Aline, Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga. 

Además, el sitio FIFA.com sostendrá conversaciones con Marvin Sordell, ex delantero del Bolton Wanderers y de la selección olímpica británica; así con Sonny Pike quien a los 14 años fue proclamado como “la próxima estrella del fútbol”. Todos ellos compartirán sus experiencias con la depresión. 

Teresa Enke comparte el dolor de haber perdido a su esposo, el arquero alemán Robert Enke,  quien se suicidó en 2009, y habla de su trabajo con la Fundación que lleva el nombre de Robert. 

La depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo. Mientras la mitad de los problemas de salud mental comienzan a manifestarse a partir de los 14 años, el suicidio se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. 

El arquero Robert Enke, perdió la vida en 2009. Foto: FIFA.com

Entre los jugadores de fútbol activos, el 23% reporta alteraciones del sueño, 9% ha reportado depresión y otro 7% sufre de ansiedad. Estas tasas aumentan entre los jugadores retirados puesto que un 28% de ellos tiene problemas para dormir, mientras que 13% viven con depresión y 11% con ansiedad de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO, por sus siglas en inglés).

El trabajo remoto desde casa, el desempleo, el cierre de escuelas y el aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19 han afectado a personas de todo el mundo. Los desafíos que enfrentan las personas con problemas de salud mental son aún mayores puesto que, en muchos casos, quienes tienen acceso a tratamiento médico lo han visto interrumpido. 

“A medida que la pandemia por COVID-19 continúe, es tan importante como siempre cuidar nuestra salud mental y física”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. 

“La OMS se complace en apoyar la campaña #ReachOut, que lidera la FIFA, para alentar a las personas a hablar sobre los problemas de salud mental”.

Los videos de la campaña presentan a Leyendas FIFA, jugadores activos e invitados especiales que han sumado su apoyo a esta iniciativa por la salud mental y, en ocasiones, cuentan sus experiencias.

La campaña será emitida a través de las plataformas electrónicas de FIFA; y sus materiales multimedia serán enviados a las 211 federaciones miembro de la FIFA, así como a otras agencias de noticias para facilitar su difusión y uso dentro y fuera de Europa. 

Mientras tanto, jugadores de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam refuerzan los consejos de la OMS sobre cómo ayudar a mantener mente sana en cuerpo sano en la edición especial de la ASEAN de #ReachOut.

“La salud y el bienestar mental son tan importantes como la salud y la seguridad físicas. Mientras Brunéi tenga la presidencia de ASEAN, la asociación tomará medidas para promover la cooperación con socios externos en temas de salud mental, con el fin de proporcionar a sus comunidades los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental necesarios y adecuados”, dijo el secretario general de la ASEAN, Dato Lim Jock Hoi.

 

Notas para los editores

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA firmaron un convenio de colaboración con duración de 4 años, para promover estilos de vida saludables en todo el mundo a través del fútbol. Puede encontrar más información sobre el memorando de entendimiento OMS-FIFA aquí. 

Las dos organizaciones lanzaron conjuntamente en marzo de 2020 la campaña “Transmite el mensaje: cinco pasos para eliminar el coronavirus” para compartir consejos sobre medidas efectivas de protección personal contra la COVID-19. 

A esto le siguió la campaña #SerActivo en abril de 2020 para alentar a las personas a mantenerse saludables en casa durante la pandemia, y , en mayo de 2020, #HogarSeguro, para apoyar a las personas en riesgo de violencia doméstica. 

De forma más reciente, las dos organizaciones se unieron en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA para promover el acceso justo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos contra  la  COVID-19, y para alentar a las personas a seguir practicando de manera cotidiana las medidas de salud pública que salvan vidas, para prevenir la propagación del coronavirus y para proteger la salud.

La campaña #ReachOut cuenta con la colaboración de:

  • Aline, ex defensa de Brasil
  • Vero Boquete, delantero del AC Milan y exdelantero de España
  • Cafu, exdefensa del AC Milán, Roma y Brasil
  • Teresa Enke, directora ejecutiva de la Fundación Robert Enke
  • Laura Georges, ex defensa de Lyon, Paris Saint-Germain, Bayern Munich y Francia
  • Luis García, ex extremo/centrocampista del Liverpool y España
  • Shabani Nonda, ex delantero de Mónaco y República Democrática del Congo
  • Patrizia Panico, ex delantera del SS Lazio e Italia
  • Sonny Pike, ex futbolista inglés  quien a los 14 años fue proclamado como “la próxima estrella del fútbol”
  • Marvin Sordell, ex delantero del Bolton, Watford y de la selección olímpica de Gran Bretaña.
  • Fara Williams, ex mediocampista de Reading, Inglaterra y de la selección olímpica de Gran Bretaña. 
  • Walter Zenga, ex portero del Inter de Milán e Italia

La FIFA se asoció recientemente con FIFPRO para firmar un acuerdo de cooperación de tres años para brindar apoyo sanitario a cientos de futbolistas profesionales recientemente retirados que enfrentan los desafíos que conlleva la transición profesional. Puede encontrar más información aquí.

La Campaña Conjunta ASEAN-FIFA de Sensibilización sobre la COVID-19, respaldada por la Reunión de Altos Funcionarios de la ASEAN sobre Deportes (SOMS, por sus siglas en inglés), un organismo formado por agencias nacionales a cargo de la cooperación deportiva de la ASEAN, presenta una serie de videos con personalidades del fútbol de la ASEAN que transmiten mensajes en sus idiomas locales.