Noticias

Her City, la herramienta para que niñas y mujeres planifiquen espacios públicos más seguros

13 de septiembre de 2021

Foto: ONU Habitat

Her City se basa en la participación activa de niñas y mujeres en el proceso de planificación y diseño, asegurando la calidad de la ciudad.

Nairobi, 13 de septiembre de 2021 (ONU-Habitat) — Involucrar a mujeres y niñas en los procesos de planificación de espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, es uno de los principios centrales de la misión de ONU-Habitat.

Un paso exitoso en esa dirección es la plataforma digital Her City, que proporciona una gama de herramientas para garantizar la igualdad de género en el diseño de espacios públicos y la planificación urbana.

“Her City es nuestra manera de hacer que las soluciones y herramientas estén disponibles para todas las personas, desde activistas feministas, tomadores de decisiones y el sector privado. Al trabajar juntos, nuestro futuro será el suyo”, dijo la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.

Iniciado hace solo seis meses por ONU-Habitat, en asociación con Global Utmaning y financiado por la Agencia Sueca de Innovación, Her City ha recibido más de 700 usuarios registrados de 250 ciudades en 90 países. 

Hay proyectos asociados que se están iniciando o están en curso en Johannesburgo, Sudáfrica; Nairobi, Kenia; Beirut, Líbano; Flemingsberg, Suecia; Koge, Dinamarca; Lima, Perú; Gaza y Cisjordania, Estado de Palestina; Chennai y Delhi, India.

Consulta aquí HerCity: La guía de participación de las mujeres en la planificación urbana.

Por ejemplo, en el municipio de Diepsloot en Sudáfrica, la Agencia de Desarrollo de Johannesburgo está utilizando las herramientas de Her City para involucrar a las mujeres de la comunidad local en la revitalización de los espacios públicos para toda la comunidad.

“La experiencia cotidiana de las mujeres en el espacio urbano es importante para garantizar un desarrollo sostenible. Her City se basa en la participación activa de niñas y mujeres en el proceso de planificación y diseño, asegurando la calidad de la ciudad”, dijo Yasmeen Dinath, de la Agencia de Desarrollo de Johannesburgo.

 

El primer proyecto piloto de Her City tuvo lugar en Fittja en Botkyrka en Suecia, facilitado por la organización juvenil local Changers Hub. Ganó una amplia atención de los medios de comunicación y otros municipios mostraron interés en adoptar enfoques similares.

“Podríamos llevar nuestros pensamientos a la mesa y parece que este lugar se desarrollará según nuestras necesidades”, dijo una de los participantes, Moné Ukonu.

El lugar se está desarrollando actualmente inspirado en los diseños de las mujeres.

Las herramientas incluyen listas de verificación, calendarios, agendas, manuales, formularios, tableros, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización como Minecraft.

La caja de herramientas de Her City es el siguiente paso digital en la iniciativa #UrbanGirlsMovement, quienes han recopilado las mejores prácticas mundiales en la planificación y el diseño urbano participativo.

Las plataformas de colaboración se centran en el desarrollo de las necesidades y perspectivas de las niñas y las mujeres jóvenes en el desarrollo urbano. Con el fin de incorporar y compartir el resultado a nivel mundial, se desarrolló la caja de herramientas Her City con expertos y partes interesadas en el desarrollo urbano.

La caja de herramientas contiene nueve bloques como una guía digital sobre cómo co-planificar ciudades desde la perspectiva de las mujeres.

Las herramientas incluyen listas de verificación, calendarios, agendas, manuales, formularios, tableros, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización como Minecraft.