Noticias

Inaugura ACNUR oficina en Guadalajara

13 de diciembre de 2020

Foto: ACNUR México

Ante el incremento de solicitantes de asilo en el occidente de México, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inauguró el pasado jueves su oficina en Guadalajara, Jalisco. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2016 se registraron 26 solicitudes de asilo en esa entidad, número que aumentó a 769 en 2019. Hasta noviembre de 2020, 500 personas habían solicitado asilo en Jalisco. Al mismo tiempo, un número creciente de personas reconocidas como refugiadas en el sur de México han llegado para integrarse en Guadalajara.

La presencia de ACNUR en Guadalajara inició en noviembre de 2019, misma que se ha consolidado con el crecimiento paulatino de un equipo técnico y multidisciplinario, que comenzó a gestionar el establecimiento de instalaciones, inauguradas formalmente el 10 de diciembre de 2020 en un acto presidido por el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, el vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Solís Gadea, el subsecretario de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, Gerardo Ballesteros de León, y  el Jefe de la Oficina de  ACNUR en Guadalajara, Aldo Morales.

La presencia de ACNUR en Guadalajara inició en 2019 apara responder al incremento de solicitantes de asilo en el occidente de México.

La presencia de ACNUR en Guadalajara inició en 2019 apara responder al incremento de solicitantes de asilo en el occidente de México.  © ACNUR

Anteriormente, ACNUR monitoreaba la región a través de convenios con socios estratégicos y albergues; sin embargo, debido al incremento de la movilidad de personas con necesidades de protección internacional en el occidente del país, así como un aumento de las solicitudes de asilo, se optó por el establecimiento de una oficina para brindar asistencia a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Guadalajara. Uno de los principales objetivos será implementar un enfoque de inclusión social y económica de esta población que se basa en la experiencia de la población refugiada que se ha integrado exitosamente en Jalisco en los últimos años.

“La presencia de ACNUR en esta ciudad permitirá atender mejor a las personas con necesidades de protección internacional. Con nuestro acompañamiento aseguraremos beneficiar a la población local con inversión en infraestructuras y proyectos, así como al sector empresarial, promoviendo la posibilidad de vinculación laboral altamente productiva” explicó Aldo Morales, jefe de la Oficina de ACNUR en Guadalajara.

Las instalaciones de la oficina han sido adecuadas para que, la atención integre todas las medidas de bioseguridad necesarias para mitigar los riesgos de contagio del COVID-19.

Para más información:

Silvia Garduño- Oficial de Información Pública

ACNUR México, Ciudad de México

Teléfono: 55 2848 7440// mexmepi@unhcr.org // garduno@unhcr.org