Noticias

Inicia el Foro Internacional de la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible Se celebra en Arteaga, Coahuila de Zaragoza, los días 25 y 26 de noviembre.

26 de noviembre de 2019

Foto: ONU Hábitat.

Durante la inauguración, el gobernador del estado de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la importancia de este Foro como “un espacio abierto de diálogo y reflexión” al que invitó a participar a las autoridades, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía, “a fin de abordar los desafíos y presentar soluciones innovadoras”. En los últimos años, el estado de Coahuila ha experimentado un importante proceso de urbanización, por lo que apostó por avanzar en estas políticas de una manera efectiva.

En este sentido, el director interino de ONU-Habitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, apeló a lograr un equilibrio entre lo público y lo privado, y agradeció la organización de este Foro ante la posibilidad de repensar la planeación urbanística para que favorezca el desarrollo sostenible. “Congratulo al gobernador y a su equipo por esta oportunidad que nos brindan de caminar de la mano en este cambio estructural”, indicó.

El Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible se enmarca en el acuerdo firmado el pasado 8 de octubre entre el Gobierno del estado de Coahuila y ONU-Habitat, mediante el cual el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos brindará asistencia técnica para el diseño de una estrategia integral de vivienda adecuada y urbanización sostenible apegada a los principios de la Nueva Agenda Urbana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Jericó Abramo Masso, destacó que el principal valor de esta colaboración radica en la oportunidad de construir una nueva agenda “en aquello que requiere Coahuila para ser un referente no solo nacional, sino internacional”, en alusión al trabajo que realizará con ONU-Habitat.

Ciudades sostenibles, resilientes y seguras

En el acto de apertura del Foro también estuvo presente la directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la RepúblicaGemma Herlinda Santana Medina, quien defendió el compromiso de las ciudades como un instrumento clave para alcanzar un crecimiento económico sostenible, junto con “ciudades sostenibles, resilientes y seguras, que pongan a las mujeres en el centro de las políticas”.

En su discurso, el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, se refirió precisamente a la importancia de que todas las personas accedan a una vivienda adecuada, tal como establece el nuevo Programa Nacional de Vivienda, y asumió la obligación de estar a la vanguardia para que esto suceda. “Que quede claro -señaló- que el Infonavit nunca más pagará un crédito para una vivienda que no cumpla con los siete componentes de la vivienda adecuada de la ONU”.

*El Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible se celebra en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC) los días 25 y 26 de noviembre, con la participación de expertos nacionales e internacionales, representantes institucionales, del sector privado, académico y de la sociedad civil.