Otros

Inicia la fase de consulta del proyecto en favor de radios comunitarias e indígenas que desarrollan la UNESCO, la UE y el Gobierno de México

24 de julio de 2020

Foto: Ilustración Adriana Quezada

 
  • La fase de consulta contempla mesas de trabajo que se transmiten en vivo para promover el interés de la ciudadanía en el tema.

  • En la mesa sobre desarrollo normativo se destacó la necesidad de garantizar el acceso, función y potencial de las concesiones de uso social comunitario e indígena.

Ciudad de México, 23 de julio de 2020–. Los medios comunitarias e indígenas cumplen un papel crucial para mantener informadas a las comunidades a las que pertenecen y abonan a la preservación de la diversidad cultural y lingüística de la nación. Sin embargo, es preciso evaluar las normas vigentes para que éstas garanticen y faciliten su misión, que también consiste en habilitar derechos como los de libertad de expresión, acceso a la información, derechos económicos, sociales y culturales.
 
El proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”, a cargo del Gobierno Federal y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de la Unión Europea, ha entrado en la etapa de consulta en la que participan al menos 34 representantes de organizaciones sociales e indígenas, de instituciones gubernamentales, del legislativo y de organismos autónomos.
 
Las mesas de discusión programadas hasta el 10 de agosto se transmiten en vivo por la cuenta de Facebook de la Oficina de la UNESCO en México y se rotarán para transmitirse también desde las cuentas de las organizaciones y medios que así lo deseen. Cualquier medio interesado en promover la discusión puede hacerlo y escribirnos para que podamos compartirle la señal.
 
La Fase de Consulta
Consiste en dos mesas de trabajo generales y seis temáticas para reflexionar en torno a los objetivos  del proyecto y parámetros de análisis como: diagnóstico y evaluación de la política pública actual; creación, exhibición y protección de contenidos en lenguas indígenas y de pueblos indígenas; desarrollo normativo; cómo brindar y crear un entorno de sostenibilidad para este tipo de medios.
 
Puede consultar la programación de las mesas aquí: https://bit.ly/2CGLive, o bien, consultarlas después en nuestra cuenta de YouTube.
 
Primeras sesiones
Durante la sesión que se transmitió hoy en vivo por Internet, los integrantes del Equipo País reflexionaron en torno a las modificaciones legislativas necesarias para fortalecer a las radios comunitarias e indígenas y sobre mecanismos para garantizar que las concesiones de uso social indígena y de uso social comunitario cumplan con sus fines, evitando el otorgamiento de este tipo de concesiones a instancias que en tienen un trasfondo comercial o religioso.

Consulte el listado de instituciones y participantes