Noticias

La adolescente que venció al bullying y se convirtió en cantante de ópera

15 de julio de 2021

Foto: Teresita Moreno / CINU México

Luego de ser víctima de acoso escolar por su amor a la música clásica y la ópera, Estephanya Leyva convirtió su voz en su mejor herramienta y hoy la usa para abogar por los derechos de la infancia y empoderar a otros niños a través del arte.

Ciudad de México, 15 de julio de 2021 (CINU México) — Cuando Estephanya Leyva Cossio estudiaba la escuela primaria, no entendía por qué la música que la hacía sentir tan bien, generaba el desprecio de sus compañeros.

“¡Cantas como viejita!”, “¡Loca!” se burlaban de ella y lastimaban, hasta hacerla sentir ganas de llorar, su espíritu sensible que amaba la ópera y las composiciones de los grandes maestros como el alemán, Georg Friedrich Händel. 

Años después, el mismo amor por la música clásica que despertó las burlas de sus compañeros, la llevó a convertirse en soprano y a luchar por dar a otros niños el impulso y la confianza de seguir su vocación.

A los 17 años de edad, “Fanny”, como le gusta que le digan, dirige su propia fundación para presentar al arte como un refugio y una esperanza.

“Yo sufrí de lo que es bullying, violencia escolar, cuando era muy pequeña debido a un gusto por la ópera que yo tenía. Es algo que ni los niños ni los jóvenes conocen o piensan que es algo para adultos o personas mayores, por este gusto empezaron a violentarme psicológica y físicamente de muchas maneras”, dijo en entrevista.

Escuchar la poderosa voz de los jóvenes

El 15 de julio, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. En su mensaje dirigido a las personas jóvenes en todo el mundo, el secretario general de la ONU, António Guterres dijo que para recuperarnos mejor de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, debemos abordar las disparidades y los retos a los que desde hace tiempo se enfrenta la juventud. 

Esto supone intensificar el desarrollo de aptitudes y la educación, con especial atención a la acción climática, el desarrollo sostenible, la igualdad de género y la inclusividad, señaló. Es fundamental potenciar las inversiones en educación y formación técnica y profesional, la conectividad de banda ancha y las competencias digitales.

“La juventud impulsa las soluciones y debe hacer oír su voz, especialmente en los procesos de elaboración de políticas a nivel local, nacional y mundial”, dijo. 

Niñas, niños y adolescentes practican sus disciplinas mediante becas y mentorías. Foto: Fundación Soprano Fanny Leyva A.C.

Sobreponerse a las dificultades

Originaria de Oaxaca, al sureste del país, Fanny contó con el apoyo de su familia para perseguir sus sueños hasta la Ciudad de México en donde terminó la preparatoria y además estudió bel canto en el Centro Cultural Olivia Gorra y con la dirección de sus profesores. 

Fueron precisamente las historias de grandes artistas que tuvieron que sobreponerse a circunstancias que a otros les parecerían imposibles, las que le han dado la inspiración para perseguir sus sueños. 

Por ejemplo, la de Farinelli, el italiano considerado el más grande de los intérpretes castrati de la historia; o Renata Tebaldi, una prominente soprano dramática considerada  rival de la soprano de origen griego Maria Callas.

“Su carrera no despuntó tanto como la de María Callas, sin embargo poseía una de las más bellas voces del siglo XX. Admiro su forma de llegar a ser reconocida a pesar de tener una competencia impresionante y aún así llegar a ser de las mejores, sin que la detuviera la escasez económica y la falta de apoyo por parte de quienes estaban a su alrededor”, contó. 

El esfuerzo y talento, combinados con una voluntad de acero, llevaron a Estephanya a obtener el reconocimiento Estrella Rusa a la Mejor Voz en Progreso que entrega el Conservatorio de Música del Estado Perm de la Federación Rusa, y a presentarse en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes, donde fue reconocida como Revelación Nacional Operística. 

El arte como un aliado

Con ayuda de sus papás, creó y actualmente dirige la Fundación Soprano Fanny Leyva A.C. a través de la cual busca impulsar su programa “Una amiga más” para identificar talentos, dar mentorías y acercar a los niños y a los jóvenes al arte como una forma de encontrar su propia voz y hacerse escuchar, para cambiar un mundo dominado por los adultos.

“Creo que los niños y jóvenes tenemos mucho potencial para sacar adelante a nuestro país. Hay muchísimos niños con mucho talento que deben ser escuchados. Las personas mayores o quienes tengan la oportunidad de ayudarnos, deben escuchar lo que nosotros queremos, nuestras palabras, nuestras metas y apoyarnos para lograrlo porque los niños tenemos la capacidad de hacer lo que nos propongamos”, dijo. 

“La voz de los niños no es escuchada porque a veces los adultos piensan que no tenemos un buen criterio o que no podemos pensar de manera adecuada sobre lo que decidimos, o que no sabemos lo que queremos. Pero la verdad es que los niños a veces tenemos metas muy concretas de lo que queremos hacer en nuestra vida y hacia dónde queremos llegar”.

En el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, la ONU hace el llamado a intensificar el desarrollo de aptitudes y la educación de las y los jóvenes. Foto: Fundación Soprano Fanny Leyva A.C.

Hasta antes de que estallara la pandemia por la COVID-19, la Fundación Soprano Fanny Leyva había llevado talleres y actividades artísticas, culturales y de mentoría a más de 5 mil niños en escuelas de Oaxaca.

El objetivo en el largo plazo es convencer a las autoridades educativas de su estado y del país, de la necesidad de impulsar el arte como una materia obligatoria a lo largo de todo el trayecto académico de la niñez y juventud, y que este tipo de educación cuente con el financiamiento adecuado para que se convierta en una realidad para los niños y niñas de todo el país. 

“Las personas adultas tienen que aprender a escuchar a los niños y más que nada, si eres un líder porque somos una voz muy poderosa”. 

 

*FIN*