Noticias

La Agenda 2030 es universal, ambiciosa e integral: Antonio Molpeceres Las alianzas y el trabajo conjunto son la clave para generar un cambio.

18 de febrero de 2020

Foto: CINU México.

La participación empresarial es indispensable para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y lograr con ello un mayor bienestar para la población y el cuidado del planeta.

Así lo dijo el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, en el Foro Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dirigido al sector financiero y realizado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La Agenda 2030 es universal, ambiciosa e integral y busca combatir la desigualdad, fomentar el desarrollo de instituciones sólidas, democracias y combatir el cambio climático, y es un compromiso de todos los países, no es una agenda de Naciones Unidas sino de todos los sectores” enfatizó Molpeceres.

Así mismo, explicó que las alianzas y el trabajo conjunto son la clave para generar un cambio. Recordó que, a partir del año 2000, cuando  189 naciones se comprometieron con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, generaron cambios importantes en los que se sigue trabajando a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este tiempo, se ha reducido a más de la mitad el porcentaje de personas con desnutrición, el porcentaje de personas que viven en pobreza extrema y la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años, entre otras cosas.

En el Foro participó también Mauricio Bonilla, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México quien aseguró que la forma de hacer negocio ha evolucionado y la sustentabilidad ya no es una opción sino una necesidad competitiva y una exigencia del mercado.

El presidente de la CNBV, Adalberto Palma Gómez agradeció la participación de la ONU en México en este foro y señaló la relevancia de la participación empresarial para crear incentivos que fomenten una mayor inversión sustentable con perspectiva social.