Noticias

La Dra. Laura Gómez y el desarrollo de algoritmos computacionales para identificar variantes genéticas

28 de julio de 2021

Foto: Cortesía Laura Gomez

La Dra. Laura Gómez es parte del equipo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que desarrolló una prueba para detectar SARS Cov2 de forma más accesible.

Pensando en cómo nació su interés por la ciencia, la Dra. Gómez comenta que los jugadores principales fueron sus papás. “Siempre me enseñaron que preguntar es bueno. Me impulsaban a hacerme preguntas e intentaban contestarlas conmigo,” nos comenta.

Estudió la licenciatura y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es investigadora en el INMEGEN.

Sus habilidades son Genómica Computacional y está interesada en estudiar y entender el cáncer. Estas habilidades se pueden enfocar en diversos temas, y a partir de que comenzó la pandemia, ella junto con un grupo de investigadores en el INMEGEN decidieron desarrollar una prueba más accesible que la que se usa actualmente (PCR en tiempo real). 

La prueba que el INMEGEN desarrolló es un PCR en tiempo final. “El PCR en punto final es muy barato y no requiere de un equipo altamente especializado”. Los resultados de esta prueba han sido muy exitosos y están en proceso de publicarla. La Dra. Laura desea que distintos laboratorios clínicos alrededor del mundo con pocos recursos puedan aplicarla.

Uno de los consejos que le da a futuras generaciones es: “Siempre que tengas una inquietud, investiga.” Para ella, es importante entender que no siempre vamos a poder contestar las preguntas que nos hagamos, sin embargo, el proceso de investigar, va a saciar nuestra curiosidad. 

La Dra. Gómez, está convencida de que  la ciencia necesita más niñas y mujeres en el mundo. La ONU enfatiza que la ciencia, la tecnología y la innovación deben conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible. De acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030, la ONU México enfatiza el compromiso en difundir y apoyar a jóvenes científicas, para que cada vez más niña(o)s y jóvenes de grupos subrepresentados no solo se motiven a estudiar carreras STEM, sino más allá rompamos estereotipos y logremos construir una sociedad equitativa.

“La ciencia necesita más niñas y mujeres en el mundo ¿por qué? ¡porque podemos porque tenemos la capacidad y porque si eres una niña o mujer y la ciencia es tu sueño, persíguelo!” – Dra. Laura Gómez