Notas

«La elección del próximo Secretario General es un proceso inédito» Mogens Lykketoft en entrevista.

9 de septiembre de 2016

Foto: ONU / Mark Garten, 2016

El 15 de junio de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al danés Mogens Lykketoft para presidir su 70° Período de sesiones. En el momento de su elección, Lykketoft era el presidente del Parlamento de su país, cargo que ocupaba desde 2011.

Nacido el 9 de enero de 1946, cumplió sus 70 años durante su mandato al frente del máximo órgano representativo y deliberativo de la ONU.

Desde que tomó las riendas de la Asamblea General, Lykketoft promovió un debate con los Estados miembros, el sector empresarial, las instituciones financieras y la sociedad civil para apoyar la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo sobre el Clima.

Además de este empeño, el 70° Período de sesiones de la Asamblea General estableció como otra de sus prioridades la reevaluación y revalidación de las diferentes herramientas de los esfuerzos de paz y de seguridad del organismo mundial.

Otro aspecto crucial de su mandato fue ofrecer máxima transparencia, así como la participación de todos los Estados miembros en la selección del próximo Secretario General, una novedad en el trabajo de la Asamblea General.

Sobre la base de esas metas, el Centro de Noticias de la ONU entrevistó a Lykketoft y le pidió que evalúe el desempeño de la Asamblea General durante su mandato. Aquí la entrevista completa.