Otros

La inclusión financiera es crítica para el desarrollo La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

7 de octubre de 2016

Foto: UN

Rita Kimani

Cofundadora, FarmDrive

Rita Kimani, de 25 años y proveniente de Kenia,  es la cofundadora de FarmDrive, una empresa social que brinda créditos a pequeños agricultores menos privilegiados y que no tienen acceso a servicios bancarios. A la fecha, FarmDrive trabaja con más de 3,000 agricultores y aboga por la inclusión financiera.

“Crecí en la parte rural de Kenia donde la gente depende de la agricultura. Mi mamá se las arreglaba para mantener a una familia de cuatro y fui testigo de cómo otras familias luchaban por mantenerse a través  de la agricultura, en parte debido a la falta de inclusión financiera”.

A pesar de estos desafíos, esta joven experta en informática comprobó cómo la agricultura sostenible puede ser un vehículo para el crecimiento económico inclusivo y decidió usar sus experiencias para encontrar soluciones. Rita cofundó FarmDrive, una empresa social que se dedica a brindar líneas de créditos asequibles a los pequeños agricultores más desfavorecidos y que no tienen acceso a servicios bancarios en las zonas rurales de Kenia. La plataforma de FarmDrive permite, a través de su tecnología móvil, que los agricultores monitoreen su productividad, sus gastos y sus ingresos a fin de generar carteras de crédito integrales que les faciliten el acceso a servicios financieros asequibles, según lo requieran.

Al día de hoy se han registrado 3000 agricultores y se ha otorgado préstamos a 400 de ellos. Rita y su cofundadora tienen la intención de ampliar su emprendimiento. Prevén que para finales del 2018 se habrán procesado 210 000 préstamos y que medio millón de pequeños agricultores kenianos se beneficiarán de los servicios de FarmDrive en los próximos cinco años.

Rita es una de los Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de los  17 ciudadanos de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.