Noticias

La OIM promueve una mayor inclusión laboral en tiempos de COVID-19

9 de diciembre de 2020

Foto: OIM

Ciudad de México – Representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, (COMCE) y de cuatro agencias de Naciones Unidas coincidieron en noviembre en que una mayor inclusión laboral de la población migrante y el impulso a programa de contratación regular pueden facilitar un mayor dinamismo económico en el país durante la recuperación económica de la situación causada por la COVID-19.

“La migración es un fenómeno que, si es gestionado eficazmente, de manera ordenada, segura y regular, fortalece a las empresas y puede ser una oportunidad para la reactivación económica, sobre todo en estos tiempos difíciles que nos esperan”, sostuvo Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México durante un taller coorganizado por COMCE y la ONU.

La primera actividad fue el taller virtual “Migración laboral y prevención de la trata de personas y el trabajo forzoso en el contexto de la COVID-19”, celebrado el 18 y 19 de noviembre, donde participaron integrantes de la OIM, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ONU DH).

En la capacitación impartida a miembros del COMCE, representantes de las cuatro agencias de la ONU explicaron que el empresariado mexicano puede jugar un papel más activo en materia de prevención y erradicación de la trata de personas, así como en empujar y desarrollar políticas internas de derechos humanos que incluyan a la población migrante, solicitante de asilo y refugiada.

Las y los participantes reconocieron que muchas empresas mexicanas han sido impactadas por la COVID-19, y padecen una disminución de sus ingresos, caídas de la demanda de sus bienes o servicios, o la escasez de insumos y productos necesarios para operar.

En esta coyuntura, la OIM consideró necesario impulsar “un mayor diálogo social como elemento detonador de la economía nacional, fomentando el desarrollo, el empleo y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estigmas sobre las personas migrantes”, dijo Graber Ladek.

Además, la OIM planea lanzar en enero un curso de capacitación sobre responsabilidad social empresarial con el COMCE promoviendo la inclusión laboral de las personas migrantes con perspectiva de género.

El curso, que constará de cuatro módulos temáticos y se desarrollará de forma virtual desde la plataforma E-Campus, del 11 de enero al 22 de febrero.

Para más información favor de contactar a Alberto Cabezas Oficial Nacional de Comunicación de OIM México, email: acabezas@iom.int  tel.: +52 55 4525 8361