Noticias

La OMS lanza nuevas herramientas para ayudar a los países a crear programas eficaces contra el cáncer infantil

15 de febrero de 2021

Foto: OMS

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, la OMS publicó hoy un conjunto de herramientas para ayudar a los países a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil. El paquete incluye una guía práctica para los responsables de la formulación de políticas, los directores de programas de control del cáncer y los directores de hospitales; una herramienta de evaluación para informar la implementación; y un portal en línea multilingüe para compartir información.

Las nuevas herramientas ayudarán a los países a aplicar el enfoque CureAll, adoptado por la Iniciativa mundial de la OMS para el cáncer infantil. La iniciativa, lanzada en 2018, tiene como objetivo lograr al menos el 60% de supervivencia del cáncer infantil en todo el mundo para 2030. Actualmente, los niños que viven en países de altos ingresos tienen un 80% de posibilidades de curación, mientras que menos del 30% de los niños diagnosticados con cáncer en muchos países de ingresos bajos y medios (PIBM) sobreviven.

Durante los últimos dos años, la Iniciativa Global, apoyada por St. Jude Children’s Research Hospital, un Centro Colaborador de la OMS en los Estados Unidos de América, se ha vuelto activa en más de 30 países y se beneficia de la participación de más de 120 socios globales. Estos socios trabajan juntos para apoyar a los gobiernos en la implementación del enfoque CureAll, abordando las razones comunes de la baja supervivencia de los niños con cáncer en los PIBM. Estas razones incluyen diagnóstico tardío o incorrecto, capacidad diagnóstica insuficiente, retrasos o inaccesibilidad del tratamiento y abandono del tratamiento.

Las soluciones a todos estos problemas se brindan en la nueva guía práctica, que se basa en cuatro pilares: centros de excelencia con vías de referencia definidas y una fuerza laboral capacitada; inclusión del cáncer infantil en los paquetes de beneficios nacionales para la cobertura universal de salud; estándares de tratamiento basados ​​en evidencia y adaptados a la capacidad local; y sistemas de información sólidos para el monitoreo continuo del desempeño del programa. También se incluyen estudios de casos de países que han comenzado a implementar el enfoque CureAll, como Ghana, Perú y Uzbekistán.

Nueva herramienta de evaluación para facilitar el diseño de enfoques personalizados para el control del cáncer

También se lanza hoy una herramienta de evaluación para informar la implementación de la Iniciativa y apoyar la interpretación de datos en tiempo real. La herramienta, desarrollada bajo el liderazgo de la OMS con el Organismo Internacional de Energía Atómica, el Organismo Internacional de Investigación sobre el Cáncer y otros socios, permitirá a los programas nacionales de cáncer desarrollar enfoques personalizados para el control del cáncer en su entorno. Esta herramienta puede generar datos para la toma de decisiones y ayudar a abordar las lagunas de datos en los PIBM.

Portal multilingüe para compartir información

La importancia de compartir datos, experiencia clínica y conocimientos es clave para mejorar los estándares y el desempeño de los programas de cáncer en todo el mundo. Una nueva comunidad de práctica en línea, el portal de acción sobre conocimientos de la OMS, apoyará la ejecución de la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil. El Portal, con contenido en seis idiomas, ofrece a los puntos focales para el cáncer en los ministerios de salud un foro para establecer y gestionar asociaciones, organizar programas de formación y compartir recursos.

La carga evitable del cáncer infantil: es hora de acelerar la acción

El inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 creó la necesidad de otro tipo de datos, sobre el efecto de COVID-19 en niños con cáncer. En respuesta, el Hospital de Investigación Infantil St. Jude comenzó a recopilar, en colaboración con socios, datos sobre la infección por COVID-19 entre los niños con cáncer. A principios de febrero, más de 1.500 pacientes con cáncer infantil de 48 países habían realizado pruebas de detección de COVID-19.

Los datos disponibles parecen indicar que el efecto del COVID-19 en los niños con cáncer es menos grave de lo que se temía, aunque sigue existiendo una preocupación por el efecto de la pandemia en la voluntad de buscar atención y completar la terapia. Esto tendrá consecuencias para los niños con cáncer a largo plazo y puede conducir a peores resultados.

 “La atención del cáncer infantil y la implementación de la Iniciativa Global siguen siendo prioridades durante la pandemia de COVID-19 y seguirán siendo prioridades cuando termine”, dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS. “Cada año, se estima que 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, y la gran mayoría de estos niños vive en países de ingresos bajos y medianos donde la probabilidad de supervivencia es mucho menor. Podemos, y debemos, darles a estos niños una mejor oportunidad en la vida “.

Pequeñas inversiones estratégicas, del orden de aproximadamente US $ 0,03-0,15 per cápita, son suficientes, cuando se realizan adecuadamente, para construir y mantener servicios integrales de cáncer infantil. Estas inversiones podrían salvar la vida de cientos de miles de niños durante la próxima década.