Noticias

La OMS propone acciones para mejorar la inocuidad alimentaria y proteger a las personas de enfermedades

7 de junio de 2021

Foto: Lisette Poole/WHO/Blink Media

Un nuevo manual ayuda a los países a evaluar las causas, magnitud y distribución de las enfermedades de transmisión alimentaria

Ginebra, 7 de junio de 2021 (OMS)– Cada año se reportan 600 millones de contagios por enfermedades de transmisión alimentaria. En 2010, 420 mil personas fallecieron de padecimientos como salmonelosis e infecciones por la bacteria E. coli, un tercio de ellas eran niños y niñas menores de cinco años de edad. Se estima que esta cifra aumenta año con año; sin embargo, es difícil conocer el verdadero alcance global de este tipo de enfermedades.

Para hacer frente al problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un manual para ayudar a los países a medir la carga de enfermedades de transmisión alimentaria, así como identificar las necesidades y brechas de información y datos de los sistemas de inocuidad alimentaria, para que puedan reforzar su infraestructura nacional, mejorar sus esquemas y proteger mejor la salud de su población. 

“La comida debería sostener y mantener la salud humana, no perjudicarla”, dijo el Director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El nuevo manual de la OMS ayudará a los países a recopilar y analizar información que sirva de base a las inversiones sostenidas en seguridad alimentaria. La pandemia por COVID-19 ha demostrado los estrechos vínculos existentes entre la salud de los seres humanos, los animales y el planeta que nos sustenta. La OMS continuará trabajando con sus socios con el enfoque de ‘Una salud’ para mantener a las comunidades a salvo de las enfermedades de transmisión alimentaria”. 

En 2020, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una nueva resolución en la que mandató a la OMS a monitorear la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria y zoonóticas en una escala nacional, regional e internacional, y a reportar la carga global de enfermedades de transmisión alimentaria con estimaciones a 2025 sobre su incidencia global, tasa de letalidad y carga de enfermedad.

La organización ha convocado nuevamente a su Grupo de Referencia sobre Epidemiología de la Carga de Morbilidad de Transmisión Alimentaria (FERG, por sus siglas en inglés) que ahora cuenta con 26 nuevos expertos internacionales. Su principal función será asesorar a la OMS en metodologías para estimar la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria, y medir el progreso en inocuidad alimentaria. 

Existen más de 250 distintos factores de riesgo alimentario que pueden ocasionar diversos problemas sanitarios, como enfermedades graves o de larga duración e inclusive la muerte. En 2015, el FERG asesoró a la OMS en la publicación de un informe histórico que reveló, por primera vez, la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria basada en 31 factores de riesgo alimentario. El reporte mostró el enorme impacto de los alimentos insalubres y subrayó la necesidad de llevar a cabo acciones firmes y sostenidas.

El próximo 29 de junio se llevará a cabo un webinar con más detalles sobre este manual.

Descargue el manual: 

Estimando la carga de enfermedades de transmisión alimentaria: Un manual práctico para los países (en inglés)

 

Enlaces relacionados:

Mandato del FERG 2021-2024

Webinar de la OMS del 29 de junio de 2021: “Carga epidemiológica de las enfermedades de transmisión alimentaria: ¿cómo podemos calcularla y por qué la necesitamos?”

Acerca de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud provee liderazgo mundial en materia de salud pública dentro del sistema de las Naciones Unidas. Fundada en 1948, la OMS trabaja con los 194 Estados Miembros, en seis regiones y desde 149 oficinas, para promover la salud, mantener el mundo a salvo y servir a los vulnerables. Nuestra meta para 2019-2023 es garantizar que mil millones de personas más tengan cobertura sanitaria universal, proteger a mil millones más en casos de emergencias sanitarias y proporcionar a otros mil millones de personas una mejor salud y bienestar.

Para obtener información actualizada sobre COVID-19 y consejos de salud pública para protegerse de coronavirus, visite los sitios www.who.int y siga a la OMS en sus redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Snapchat, YouTube, Twitch