Noticias

La ONU reitera su compromiso de defender los derechos del pueblo palestino

26 de noviembre de 2019

Foto: CINU/A. Nieto

El sufrimiento generalizado en los territorios ocupados debe cesar, reafirmó el Jefe de la ONU en su mensaje para el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Reunidos este martes 26 de noviembre en el marco de la observancia Internacional en el Instituto Matías Romero en la Ciudad de México, diplomáticos de la ONU, de los países árabes y del gobierno mexicano reiteraron su solidaridad con el Pueblo Palestino, en un contexto de grave deterioración del conflicto.

El Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, dio lectura del mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En su mensaje, el jefe de la ONU reitera la preocupación de la comunidad internacional por la perpetuación del conflicto, “uno de los problemas más intricados a los que se enfrenta la comunidad internacional”.

Una violación del derecho internacional

“Las actividades de asentamiento ilegal y de demolición de viviendas palestinas, así como el sufrimiento generalizado en Gaza, deben cesar”, dijo, mientras “la situación en el terreno continua deteriorándose”.

La construcción por Israel de asentamientos en el Territorio Palestino Ocupado “constituye una fragrante violación del derecho internacional, como se afirma en la resolución 2334(2016) del Consejo de Seguridad”, recordó.

El titular de la ONU reafirmó en su mensaje el respaldo de la ONU a “la solución biestatal”.

“No existe ninguna alternativa viable”, afirmó. El conflicto sigue siendo “una deuda pendiente”, aseveró el Sr Molpeceres.

Una amenaza a la estabilidad internacional

El Director General para la Organización de las Naciones Unidas Eduardo Jaramillo Navarette reafirmó el largo apoyo de México a la población palestina.

El titular de la Delegación de Palestina en México, Mohamed Saadat, reaccionó a la decisión de Estados Unidos de desconsiderar los asentamientos como ilegales.

“afecta a la estabilidad internacional “, nos conduce a “un mundo salvaje”. Y llamó a un embargo sobre la venta de armas a Israel.

En 2019 se cumplen 72 años de aprobación de la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, por la que se decidió la partición de Palestina con el establecimiento de dos Estados, Israel y Palestina, con Jerusalén como punto de separación bajo un régimen internacional especial.

Palestina se unió a la Unesco en noviembre de 2011, y fue reconocida el 29 de noviembre 2012 por la Asamblea General de la ONU como Estado observador de las Naciones Unidas.