Notas

La ONU, un espacio de diálogo que antes no existía: 74 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas Se celebró en México el 74 aniversario de la ONU.

24 de octubre de 2019

Foto: CINU México.

Hoy se celebró en México el 74 aniversario de la ONU. El evento, organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU), se llevó a cabo en el patio central “Octavio Paz” de la Biblioteca de México, en el centro de la Ciudad de México.

Bajo las gigantescas fotos del Premio Nobel mexicano, el público pudo disfrutar un concierto del Ensamble de Arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y un espectáculo ofrecido por alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Durante el evento, el Coordinador Residente del Sistema de la ONU en México, Sr. Antonio Molpeceres, dio lectura al mensaje de conmemoración por el Día Mundial de las Naciones Unidas, el Secretario General de la Organización, António Guterres.

En este mensaje, el Sr. Guterres ha afirmado que “ante un panorama mundial turbulento, la Carta sigue siendo nuestro referente moral compartido”.

En su mensaje, António Guterres señaló que la ONU trabaja por una globalización justa y una acción climática atrevida, que defiende los derechos humanos, la igualdad de género y rechaza categóricamente cualquier manifestación de odio.

“Nos esforzamos por mantener la paz y llevamos asistencia vital a millones de personas atrapadas en conflictos armados. Las propias Naciones Unidas van ganando en agilidad y rendición de cuentas a medida que mejoramos el apoyo a los países”, aseguró el titular de la ONU.

Del mismo modo, el Secretario General recordó que el año que viene se celebra el 75º cumpleaños de las Naciones Unidas y estimó que ese acontecimiento representa “un momento decisivo” para forjar juntos nuestro futuro, invitando a todo el mundo a “sumarse a la conversación”.

La ONU, subrayó el Sr. Molpeceres, es justamente este lugar donde la gente y los países pueden sentarse y discutir, “un espacio que no existía antes”. El Coordinador Residente del Sistema de la ONU expresó su emoción de estar en un lugar tan emblemático, ” que fue escenario de varios pronunciamientos políticos y militares como el cuartelazo de 1913, pronunciado por las fuerzas antimaderistas y mejor conocido como “La Decena Trágica”.

El este Día de las Naciones Unidas, el Sr. Molpeceres mencionó que muchas veces, la gente pregunta lo que puede hacer para tener un mundo  mejor, y les invitó a leer la guía 170 Acciones Diarias para Transformar Nuestro Mundo que publicó la ONU.

Acompañaron también el evento Alberto Federico Lynn de la Secretaría de Cultura y el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Eduardo Jaramillo Navarrete de la cancillería. El Sr. Jaramillo subrayó el compromiso común de Mexico y de la ONU a favor del multilateralismo, y dijo que el futuro necesita como prioridad la construcción de “bienes públicos globales” para preservar el medio ambiente. La ONU, dijo, es el espacio de esa construcción.

“Nuestro país reconoce el papel central que desempeña la ONU en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos que se plantean y sin duda la aAgenda 2030 de Desarrollo Sustentable es el mapa de ruta consensuado más importante con el que contamos actualmente”, afirmó.

El Día de las Naciones celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Tras la ratificación de este documento por parte de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entraron oficialmente en vigor.

La festividad se celebra cada 24 de octubre desde el año 1948 y el año 1971 la Asamblea General recomendó a los Estados miembros celebrarla como día festivo a nivel internacional.