Otros

La participación igualitaria es esencial para construir la democracia La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

28 de diciembre de 2016
Un Young Leaders

Foto: UN

Safaath Ahmed Zahir

Activista por los derechos de la mujer

Safaath Ahmed Zahir tiene 25 años y es de la República de Maldivas. Es una de las principales activistas por los derechos de la mujer que se dedica a promover el papel de la mujer en su país. Su activismo en la sociedad civil la hizo pionera por mejorar la imagen del empoderamiento económico de la mujer en las Maldivas.

“Vengo de un hogar integrado por mujeres, pero de una sociedad en la que los hombres están a cargo”.

Esta realidad encendió una llama en Safaath desde que era muy joven. Después de terminar sus estudios en el extranjero, la “orgullosa feminista inspirada en la democracia” regresó a las Maldivas para dirigir Women on Boards, una organización sin fines de lucro dedicada a promover la diversidad de género en los lugares de trabajo y a inspirar al constante crecimiento de mujeres maldivas, sin importar su puesto o su situación económica. Por medio de talleres para el desarrollo de habilidades, programas de becas y campañas de defensa, Women on Boards ha sido precursora en la promoción del empoderamiento económico femenino en las Maldivas.

Con este éxito como base, Safaath está creando la ONG Women and Democracy, y aprovecha los aprendizajes que le ha dejado Women on Boards para aumentar la representación femenina en la creación de políticas y la toma de decisiones. Safaath cree que la participación igualitaria de las mujeres en la política y el gobierno es esencial para construir y mantener la democracia. Su idea de éxito: “Más mujeres en el parlamento, más mujeres en procesos de formulación de políticas, más mujeres como ministras y más mujeres como presidentas”.

Safaath es una de las Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de los  17 ciudadanas de todo el mundo que han sido reconocidos por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.