Noticias

México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus hizo un llamado a trabajar para combatir las desigualdades a través de la Agenda 2030.

18 de junio de 2019

Foto: Foto: CINU

México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano, las entidades federativas, el Congreso de la Unión y las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es asegurar la permanencia de este Consejo Nacional más allá de los ciclos gubernamentales. Tan solo a nivel presidencial, el plazo entre 2015 y 2030 cubre cuatro periodos de gestión. Este reto se puede superar si consolidamos una visión de Estado, aseguramos la apropiación de los sectores no gubernamentales e incorporamos la dimensión territorial de la Agenda, partiendo de que cualquier desarrollo es por naturaleza “local”.

Así lo dijo Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del sistema de Naciones Unidas en México durante la Primera Sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y recordó que ningún gobierno puede, por sí solo, enfrentar la pobreza o la desigualdad. Por ello, dijo, es necesaria la alianza con el sector privado, con la sociedad civil y con la academia para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se desprenden de esta Agenda 2030 que se trata de una agenda de la gente para la gente.

La Agenda 2030 en México

Durante esta ceremonia, el secretario Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó la necesidad de incorporar las tres dimensiones del desarrollo sostenible y contenidos de la Agenda 2030 a los programas que implementan las diversas instancias de la administración pública federal.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en su carácter de secretario ejecutivo de este Consejo Nacional,  dio a conocer a los representantes del gabinete legal y ampliado, gobiernos locales, así como miembros del poder legislativo, la sociedad civil, el sector privado, la academia y el cuerpo diplomático acreditado en México, el plan de trabajo 2019 – 2020 para avanzar en la instrumentación de la Agenda 2030 en México. Destacó que este acuerdo internacional es un marco transformador, plenamente alineado a las prioridades de este Gobierno.

Alianzas estratégicas

En este evento estuvieron presentes también representantes del sector privado, academia y de la sociedad civil y ahí se desatacó la importante de trabajar de manera conjunta en la Agenda 2030 para dejar un mejor mundo y un mejor país para las generaciones próximas.

Roberto Baeza, de la Fundación Arcoíris participó como representante de la sociedad civil. En su intervención refrendó el interés y el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil en trabajar en favor la Agenda 2030. También destacó la necesidad que el Consejo Nacional incorpore, como miembros permanentes, a representantes de la sociedad, con el fin de atender las necesidades particulares de las y los mexicanos.

David Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destacó la reciente instalación de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, misma que desde el sector educativo público y privado ofrecerá insumos técnico-científicos a los diversos actores involucrados en la implementación de la Agenda 2030.

Por su parte Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, compartió que las empresas mexicanas se encuentran cada vez más interesadas en incorporar a la sustentabilidad en sus modelos de negocio, buscando abonar a los esfuerzos en favor del cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible y atrayendo inversión hacia proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Urgente erradicar la pobreza  

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus señala que estamos en una crisis cuya dimensión no nos deja saber si vamos a sobrevivir las próximas décadas por lo que hizo un llamado a trabajar para combatir las desigualdades a través de la Agenda 2030. Por ello,  invitó a los diversos sectores a realizar acciones en favor del emprendimiento social, para contribuir a cerrar las brechas de desigualdad, a través de la creación de oportunidades para todas las personas.

Asimismo, hizo un llamado a México para que todas las personas, particularmente los jóvenes, conozcan y se apropien de la Agenda 2030 para asegurar que los objetivos y metas ahí planteadas sean una realidad.

Habló específicamente sobre el tema de la pobreza y explicó que ésta  no es creada por las personas pobres sino por el sistema que hemos desarrollado y que les niega oportunidades. “Debemos arreglar nuestro sistema y dar a estas personas la oportunidad y el espacio para crecer y desarrollarse.”

“La pobreza no debe pertenecer a ninguna civilización, debería ser algo que se aprenda en los museos y nuestra generación debería erradicarla y sentirse orgullosa por ello”.

Consulta el discurso de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México aquí:  Discurso Relanzamiento Consejo Agenda 2030