Comunicado oficial

La Secretaría de Salud de México gana premio de las Naciones Unidas por avanzar con el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas

24 de septiembre de 2020

Foto:

Ciudad de México, 24 de septiembre 2020.- La Secretaría de Salud de México fue reconocida por su trabajo en avanzar hacia un etiquetado frontal en alimentos y bebidas, con un premio otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. El premio fue entregado el día de hoy por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, durante la Asamblea General de las Naciones Unidos.

 Los premios son para reconocer a instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles (ENT), salud mental y/o objetivos de desarrollo sostenible relacionado a las ENT a nivel local, nacional, regional e internacional. Los premios fueron entregados a instituciones que sirven como ejemplo para otras con respecto a sus acciones en la prevención y control de ENT. Los premios reconocen la realización de acciones concretas, innovadoras y con la habilidad de superar obstáculos en sus esfuerzos para combatir estas enfermedades.

El Sr. Christian Morales, representante de la OPS en México dijo en conferencia de prensa que las enfermedades no transmisibles (ENT): E.  cardiovasculares, cáncer, E. respiratorias crónicas y la diabetes son las que causan mayor mortalidad en el mundo.

Más del 40% de esas muertes (mas de 16 millones) fueron prematuras, es decir, ocurridas antes de los 70 años de edad.

El 80% de las defunciones por enfermedades no transmisibles se produjeron en países de ingresos bajos y medios; así como también la mayoría de muertes prematuras son en estos países. 

En MEXICO, según el INEGI, en 2017, 47% de todas las defunciones se debían a una ENT y, de hecho, las tres primeras cuasas de muerte corresponden a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes mellitus tipo 2. La COVID-19 ha venido a exacerbar el daño, dolor, sufrimiento y fallecimientos al encontrar en quienes sufren de HTA, diabetes, obesidad y sobrepeso, un campo fértil para hacer aun más estragos. Tal como dijo hoy el Dr Tedros, se trata de muertes que constituyen un drama suplementario porque en muchos casos pudieron haberse evitado.

¿Cuál es el origen de este reconocimiento?

Esto viene de la relevancia de este grave problema a nivel mundial y que, entendiendo que no puede limitarse a una preocupación del sector salud, en la Asamblea general de Naciones Unidas del año 2011, los  Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron los compromisos en la Declaración política sobre las ENT de 2011, que se aplica a través de Plan de acción mundial de la OMS sobre las ENT 2013-2020, y que se ratifican en la meta La meta 3.4 de los objetivos de desarrollo sostenible que es “reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”. Un elemento clave junto al acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud para lograr SALUD y BIENESTAR para todos en 2030.

Para dar seguimiento a la Declaración política sobre las ENT de 2011, que se aplica a través de Plan de acción mundial de la OMS sobre las ENT 2013-2020, el Secretario General de las Naciones Unidas en junio de 2013, crea El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las ENT (UNIATF), que está dirigido por la OMS, y que cuenta con un mandato que fue adoptado por el Consejo Económico y Social en julio de 2014.

Este equipo de tarea coordina las actividades de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y de otras organizaciones intergubernamentales para prestar apoyo a los gobiernos a fin de cumplir sus compromisos de alto nivel en la lucha contra esta otra epidemia de ENT a nivel mundial.

Este equipo de tarea en su reunión Nro. 11 (de November 2018 en Ginebra), luego de considerar el éxito de la convocatoria a reconocimiento mundial de aquellas instituciones que han hecho una contribución significativa a la prevención y control de las enfermedades no transmisibles, decide mantener este reconocimiento anualmente.

Por ello, lanzo el llamamiento para recibir nominaciones para aquellas instituciones que hayan aportado a la prevención y control de las enfermedades no transmisbles en el 2019, en 4 categorias:

  1. Ministerios o agencias gubernamentales de salud
  2. Ministerios o agencias gubernamentales fuera del sector salud
  3. Organizaciones no gubernamentales, academia y fundaciones
  4. Equipos nacionales de Naciones Unidas.

La intención de la Fuerza de Tarea es reconocer las contribuciones que a nivel mundial se hacen para enfrentar a las enfermedades no transmisbles. Esfuerzos que por cierto son clave para alcanzar la Cobertura Universal de Salud y el Acceso Universal a la Salud.

Este año, según lo mencionado por el propio Dr Tedros al dar a conocer los reconocimientos en el evento paralelo de la Asamblea general de Naciones Unidas, venzamos a las ENTs, tiene particular importancia por lo que ha sucedido con la pandemia de COVID-19 que, como también lo señalamos hace unos instantes, nos ha mostrado la gravedad del problema de las enfermedades no transmisibles, y las brechas no solamente en su atención, sino también en su prevención.

Como tan apropiadamente lo indicó El Dr Tedros, contamos con los best buys de la OMS: no tabaco, reducir consumo nocivo alcohol, reducir consumo de sal, reducir consumo de azúcar, abolir las grasas trans, actividad física. En la región de las Américas tenemos además las recomendaciones de políticas sustentadas en la mejor evidencia expresadas en el Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013–2019; y el  PLAN DE ACCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA aprobado en 2014.

Y, justamente, uno de los best buys presente en estas recomendaciones es el etiquetado nutricional de advertencia. Los avances de México en este campo han sido un factor clave para la obtención de este premio junto a otros 10 ministerios de salud y de otros sectores de diferentes países, ONGs y equipos nacionales de UN.

“No se trata de ningún modo de prohibir nada, sino que cada uno de nosotros sepamos si el contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y trans y sodio, sobrepasa o no un cierto umbral que puede ser dañino para nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Este etiquetado, que estará vigente a partir de OCT, contiene además una advertencia sobre la presencia o no edulcorantes que también son nocivos para la salud” señaló el Sr. Morales.

Estos sellos no se inventan ni se definen por capricho. Están basados en el perfil de nutrientes de OPS que establece los límites a partir de los que se deberán presentar justamente estos sellos de advertencia, indicando que su presencia puede ocasionar daños para nuestra salud y la de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.

¿Por qué este es es tan importante?

  • Porque defiende el interes superior de la niñez y el derecho a la salud, a la alimentacion y sobre todo a la INFORMACIÓN.
  • Y porque además esta basado en la ciencia y, finalmente, y esta es la clave, nos permite ser actores más empoderados de nuestra propia salud.

“En nombre de OPS/OMS, felicitamos sinceramente a la Secretaría de salud, las demás secretarias involucradas, economía, agricultura, etc, y a todos quienes contribuyeron a hacer una realidad que los mexicanos y mexicanas puedan contar con un etiquetado frontal moderno que permita reducir los niveles de sobrepeso y obesidad y sus consecuencias sobre la morbimortalidad de HTA, Diabetes, enfermedades cardiovasculares, y ahora también COVID-19 , que tantas muertes y sufrimiento evitable han ocasionado.