Noticias

La UNESCO y el Gobierno de Yucatán trabajarán juntos por la conservación del patrimonio natural, cultural y subacuático del Estado

19 de noviembre de 2021

Foto: UNESCO

  • La cooperación contempla identificar activos culturales con miras a elaborar estrategias y planes de conservación y valorización del patrimonio cultural de la región.
  • Firman acuerdo de cooperación en la sede del Tianguis Turístico Mérida 2021.

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2021.- Para impulsar el fortalecimiento y la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial, y la conservación del patrimonio natural y las Reservas de Biosfera en Yucatán, entre otros proyectos, la Oficina en México de la UNESCO y el Gobierno estatal firmaron un Convenio de colaboración en materia educativa, cultural y científica.

El instrumento marca acciones de cooperación en seis ejes, entre los que destaca el  fortalecimiento de capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural natural, material, inmaterial y subacuático; formular planes de gestión y salvaguardia para éstos, así como identificar estrategias de promoción turística que contribuyan a su valoración y preservación, e implementar metodologías y herramientas como la Recomendación del Paisaje Urbano Histórico, en particular para los planes de desarrollo urbano de ciudades y sitios históricos como Mérida e Izamal.

Igualmente, se trabajará elaborar inventarios de patrimonio cultural inmaterial y gastronómico, basados en los principios éticos de la UNESCO, incluyendo prácticas culturales, como la vaquería y la jarana, entre otras: También se pretende desarrollar estrategias para reconocer y dar valor a los conocimientos tradicionales, en particular aquéllos vinculados con la lengua maya, la arquitectura vernácula, la medicina tradicional y los senderos etnobotánicos.

Asimismo, la cooperación contempla identificar activos culturales (como patrimonio industrial, el paisaje cultural y los itinerarios culturales), con miras a elaborar estrategias y planes de conservación y valorización del patrimonio cultural de la región.

El convenio fue firmado este jueves por el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Yucatán (SEFOTUR), Michelle Fridman Hirsch; y el Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron.

Entre los invitados especiales estuvieron la Directora del Coordinación de Asuntos Internacionales, Ariadne Morales Acevedo; la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, la Secretaria de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán (SEDECULTA), Loreto Noemí Villanueva Trujillo; y el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN), Jorge Luis Avilés Lizama.

“El tianguis turístico ha permitido mostrar lo que en Yucatán es más valioso: el patrimonio cultural, y este convenio con la UNESCO pone a la cultura en el centro.”, comentó Michelle Fridman durante su participación.

Por su parte, Frédéric Vacheron recalcó que es un momento histórico para la relación de la UNESCO y Yucatán para vincular a la cultura y al turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El turismo es transversal y puede ayudar a preservar el patrimonio y fomentar la creatividad”, puntualizó.

El convenio se firmó en la sede del Tianguis Turístico Mérida 2021, donde el representante de la Oficina de la UNESCO en México participó en la mesa “El Turismo Rural como vehículo sostenible de Salvaguardia y Regeneración del Patrimonio” y en el diálogo “Turismo Arqueológico: Preservación y Difusión del Patrimonio”.

ActualmEnte, en Yucatán existen nueve áreas naturales protegidas que comprenden 535 mil 245 hectáreas, es decir, 14% del territorio del Estado, y que albergan distintos ecosistemas. Las reservas de la biosfera Ría Lagartos y Arrecife Alacranes son hábitat de distintas especies de fauna, como el flamenco rosado americano, cocodrilos, diferentes especies de aves migratorias, tortugas marinas, armadillos, mapaches, mono araña, ocelote, venado cola blanca, pantera y el jaguar.

En el Estado, más de 25 mil personas hablan alguna lengua indígena (maya o tzeltal) y preservan costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial que constituye la base de diversas industrias culturales y creativas, entre ellas, el turismo, que representa cerca del 10.1% del PIB estatal.

Cuenta con dos sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá, y la de Uxmal; mientras que la capital del Estado, Mérida, pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO desde el 2019, en la categoría de gastronomía.