Noticias

La UNESCO y el Municipio de León presentan una nueva hoja de ruta para fomentar la inclusión social en las ciudades de América Latina y el Caribe

12 de marzo de 2021

Foto: UNESCO

Se presentaron los resultados de los “Diálogos por la inclusión”, una iniciativa de la UNESCO y el Municipio de León, en coordinación con el Gobierno de Guanajuato.

León, Guanajuato–. A partir de más de 150 propuestas ciudadanas, la participación de alrededor de 4 mil personas de 20 países y de 33 expertas y expertos en el ejercicio “Diálogos por la inclusión”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló un documento técnico que proporciona un marco para que los gobiernos locales de América Latina y el Caribe desarrollen y armonicen sus políticas, programas y estrategias urbanas, con base en indicadores concretos de evaluación y seguimiento en favor de la inclusión social. 

Así lo explicó la Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, durante la presentación de resultados de los “Diálogos por la inclusión”, una iniciativa de la Oficina en México de la UNESCO y el Municipio de León, en Guanajuato, implementada a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León, y con el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en Montevideo. 

El esfuerzo es vital en el contexto de la pandemia actual por la COVID-19, pues los impactos negativos de ésta recaen con mayor fuerza en diferentes grupos que ya se encontraban en desigualdad a causa de normas sociales discriminatorias (como las mujeres, las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI), o debido a una menor preparación académica o técnica, aquellos que se sostienen en la economía informal o con menor capacidad financiera, ante lo cual las instituciones públicas deben buscar herramientas de apoyo.

Al respecto, el Representante de la UNESCO en México, Fréderic Vacheron, destacó que estos esfuerzos responden a la búsqueda por consolidar el derecho a la ciudad, un paradigma que se asienta sobre los principios de justicia social, equidad y sostenibilidad.

Explicó que estos Diálogos comprendieron cinco sesiones de trabajo que abordaron distintas temáticas como: inclusión educativa, inclusión laboral y programas de protección, por mencionar algunos; reuniendo la experiencia de diferentes ciudades de América Latina y el Caribe y, sobre todo, las necesidades y propuestas de sus ciudadanías, en particular de la leonense.

El documento técnico “Inclusión Social y Desarrollo Urbano Inclusivo. Aspectos claves para promover la inclusión social en las ciudades de América Latina y el Caribe” se articula en 5 ejes: participación ciudadana, medición y evaluación de la inclusión social, bienestar social, entornos incluyentes y sistemas de protección social. Esta herramienta práctica proporciona un marco para que los gobiernos locales empiecen a desarrollar y alinear sus estrategias urbanas hacia la inclusión, basadas en indicadores concretos en el diseño de políticas y estrategias de urbanismo que puedan evaluar y monitorear la inclusión social.  

Durante el evento de presentación de resultados, María Soledad Cisternas, Enviada Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad compartió los principios de accesibilidad universal, un estándar de derechos humanos y su vinculación al principio de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible respecto de las ciudades y comunidades sostenibles. También agregó que la campaña global “Accesibilidad: pilar y puente”, lanzada en noviembre del 2020, busca aumentar la accesibilidad en áreas urbanas y rurales, aplicar principios, guías y estándares sobre un diseño universal en todas las facilidades y servicios abiertos al público o para el uso público.  

Para alcanzar los objetivos mencionados y otros más, se necesita de la perspectiva de derechos humanos de manera transversal en las políticas públicas de los gobiernos locales, toda vez que “los estados tenemos la responsabilidad de derribar las barreras de accesibilidad”, señaló Fabiana Goyeneche, Directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), en representación de la Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia. 

Al partir estos esfuerzos desde tierra guanajuatense, el Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reiteró su compromiso de actuar por la consolidación de una sociedad más equitativa y más justa, invitando a las personas a seguir abonando a estos esfuerzos que velan por la inclusión social. 

Finalmente, Héctor López Santillana, Alcalde de León, compartió que estas acciones forman parte del proyecto de “Sistematización de las Políticas de Inclusión Social en el Municipio de León 2015-2021”, que tuvo el acompañamiento de la UNESCO. Asimismo, destacó el impulso que la Organización brindó para que la Ciudad de León recibiera el Premio “Construir Igualdad 2019”, por sus fortalecidas políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad.