Noticias

La UNODC capacita a personas servidoras públicas en materia de prevención de violencia contra niñas y niños

3 de julio de 2020

Foto: UNODC

Ciudad de México, 03 de julio de 2020 – Ante el actual contexto de confinamiento por causa de la contingencia sanitaria, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México ha adaptado la forma de implementar proyectos y programas en favor de poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Un ejemplo de esto es el videojuego Chuka: Rompe el Silencio, que sigue abonando a la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, ahora con talleres virtuales y materiales adaptados para ser utilizados de manera remota por medio de plataformas en línea.

La Oficina ha sostenido alrededor de 20 reuniones virtuales con distintas entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, con lo que se ha capacitado a poco más de 1,000 personas. Estos talleres y webinars han diseminado los materiales elaborados en el marco de la iniciativa Educación para la Justicia[1](E4J, por sus siglas en inglés).

Entre las instituciones que han hecho posible estos logros se encuentran: la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el DIF Chihuahua, el Instituto Municipal de la Familia de Durango, My World Kids México, SIPINNA Hidalgo, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, el Instituto Hidalguense de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo, SIPINNA Veracruz y la Oficina de Programa de Gobierno de Veracruz, entre otros.

Además de los talleres en línea, se han compartido productos de comunicación desarrollados especialmente para este periodo de contingencia, como el calendario de 28 días con actividades que contribuyen al bienestar emocional de los menores por medio de videos, armables, postales y libros de colorear accesibles y de fácil uso en casa.

Todo el material se encuentra de forma gratuita en línea, además de que el videojuego de “Chuka” se puede descargar para dispositivos iOS y Android.

La relevancia de las alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se enmarca en las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien recientemente expresó: “Las Naciones Unidas no podrán cumplir su misión por sí solas. Las alianzas deben constituir el núcleo de nuestra estrategia. Deberíamos tener la humildad de reconocer el papel fundamental de otros agentes, manteniendo al mismo tiempo la plena conciencia de nuestro singular poder de convocatoria.” En este marco, las acciones de la UNODC en México contribuyen a la implementación de los ODS 5: Educación de calidad, 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

***

Para mayor información, favor de contactar a:

Maribel López: maribel.lopez@un.org