Noticias

La UNODC contribuye a la construcción de una Comunidad en Paz en el municipio de Guadalupe, Zacatecas Para fomentar la participación de las mujeres y visibilizar sus aportes en la construcción de paz y seguridad.

6 de diciembre de 2019

Foto: UNODC.

En el marco de la colaboración con la Secretaría General de Gobierno del estado de Zacatecas, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México continúa trabajando por la construcción de una Comunidad en Paz por medio de acciones colectivas que involucran el arte, el diálogo y la colaboración activa de la ciudadanía.

Durante el mes de noviembre, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, habitantes de la colonia Gavilanes en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, participaron en la pinta de murales a cargo del Colectivo Tomate y en talleres de comunicación no violenta y resolución pacífica de conflictos a través del diálogo.

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la UNODC realizó labores específicas en la comunidad para fomentar la participación de las mujeres y visibilizar sus aportes en la construcción de paz y seguridad. En este sentido, los murales reflejan sus historias, además de la fuerza y unión que les han permitido salir adelante a pesar de las adversidades.

Estas actividades forman parte del proyecto “Fortalecimiento de las políticas de prevención del delito y la violencia en el estado de Zacatecas”, liderado por la UNODC y al que se han sumado el Instituto de la Juventud del estado y la Iniciativa México Bien Hecho. Estos aliados han proporcionado una visión transformadora y han colaborado con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de proyectos artísticos y la cooperación comunitaria.

El trabajo conjunto entre la UNODC y el gobierno de Zacatecas contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y honra las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor António Guterres, quien ha expresado: “Trabajando juntos, podemos rechazar el odio, proteger a nuestras comunidades y defender nuestros valores compartidos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de un mundo mejor para todos”.