Noticias

Lanza PNUD Plataforma de Análisis para el Desarrollo para tomar decisiones basadas en evidencia

19 de agosto de 2020

Foto:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó la Plataforma de Análisis para el Desarrollo (PAD), una herramienta de acceso público que permite consultar fácilmente datos, generar visualizaciones y descargar documentos para elaborar diagnósticos y tomar decisiones basadas en evidencia.

Hoy en día, importantes cambios tecnológicos y sociales han redefinido los tipos y formas en las que se recopilan, procesan y difunden los datos, tales como plataformas digitales, big data, imágenes satelitales, Inteligencia artificial, entre otros. Esta herramienta, que cuenta con 3 módulos (portal de datos, banco de conocimiento y el módulo de infografías), responde a la necesidad de contar con datos de alta calidad que proporcionen información correcta para diseñar, monitorear y evaluar iniciativas de desarrollo.

En la presentación virtual de la plataforma, realizada por la oficina del PNUD en México, participaron Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente; Annabelle Sulmont, Coordinadora del proyecto Iniciativas gerenciales; y Octavio Mendoza, Especialista en análisis y visualización de datos.

México, como todos los países, debe adaptarse para satisfacer las necesidades crecientes de las y los usuarios de datos, incluidas las relacionadas con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este sentido, la plataforma sirve como guía para conocer la Agenda 2030 y divulgar, mediante la visualización de datos, la situación del país relativa a los temas abordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En específico, presenta la serie de indicadores del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS), administrado por el INEGI, para monitorear el avance de la Agenda 2030 en México, además de brindar indicadores propuestos por el PNUD, a fin de apoyarlos y complementarlos.

También, dada la experiencia del PNUD en el uso innovador de herramientas y productos de análisis; y para sistematizar datos e interpretar información para generar resultados basados en evidencia; la herramienta permite acceder a los datos que son referencia para los análisis sobre desarrollo del país, tales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM). Con estos datos es posible visibilizar las oportunidades de desarrollo que existen en los estados y municipios e identificar si se están alcanzando los propósitos de las políticas, además de conocer si los resultados son homogéneos en las distintas regiones del territorio.

El Representante del PNUD aseguró que, ante esta nueva realidad, las decisiones que se tomen en los próximos meses serán algunas de las más importantes que se realicen en generaciones. Por ello, invitó a que todas y todos se apropien de la plataforma y contribuyan a enriquecerla, para descubrir cuánto podemos hacer con los datos, y utilizar esta herramienta como una palanca para el desarrollo.

Annabelle Sulmont señaló que desde el PNUD en México creemos que la calidad y contenido de los datos es vital para tomar decisiones informadas y garantizar la rendición de cuentas.

Octavio Mendoza, además de dar un recorrido por la plataforma, enfatizó que el análisis de los datos es esencial para desarrollar diagnósticos, identificar retos y definir, de ser necesario, acciones sobre determinados temas; y que estas son acciones en la que podemos participar todas y todos. En este sentido, señaló que la plataforma se construyó con una interfaz simple e interactiva, con funciones y herramientas que faciliten la navegación a las y los usuarios. Asimismo, apuntó que la plataforma es una herramienta viva que se estará alimentando y actualizando continuamente, aprovechando los datos públicos más recientes.

Desde el PNUD en México, invitamos a todas las personas y sectores en apropiarse de esta plataforma.

Visiten pad.undp.org.mx y descubran todo lo que pueden hacer con los datos.