Noticias

Lanzan PNUD y Gobierno de Mexicali “Estrategia Intégrate” para la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana

26 de agosto de 2020

Foto: PNUD

  • ·Acuerdo firmado entre ambas instituciones permitirá promover la recuperación económica en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19, al impulsar la visión de las personas en contextos de movilidad humana como agentes de desarrollo.

La crisis en términos económicos, sociales y de salud detonada por la pandemia de la COVID-19 a nivel mundial es una oportunidad para repensar la respuesta ante los retos de la movilidad humana. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con el Gobierno Municipal de Mexicali, Baja California, lanzaron la “Estrategia Intégrate” como una vía para integrar y reintegrar social y económicamente a las personas en contextos de movilidad humana en México, al poner en práctica el nexo entre migración y desarrollo bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes. A nivel mundial, el país ocupa el segundo lugar como país de origen de migrantes internacionales con 13 millones de personas que han dejado el país con destino principalmente a los Estados Unidos de América (EUA). De ellos, al menos 5.6 millones se encuentran en situación migratoria irregular por lo que los riesgos de ser deportados son constantes. Según cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, en 2017 se registraron 167,064 eventos de deportación de migrantes mexicanos por parte de autoridades migratorias de los EUA. En 2018, dicha cifra se incrementó a 203,711 y en 2019 la cifra volvió a incrementarse a más de 211,000 eventos.

Por otro lado, los flujos migratorios mixtos en la frontera sur de México se han visto caracterizados en los últimos años por la llegada de caravanas de migrantes, haciendo que el proceso de tránsito por el país se realice de manera colectiva por diversas entidades del país, lo que ha representado un reto para su atención por parte de las autoridades nacionales y organismos internacionales.

La Estrategia Intégrate es el resultado de un esfuerzo conjunto entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para aprovechar las capacidades de las personas en contextos de movilidad humana con vistas al desarrollo local de las comunidades de acogida. Bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”, la estrategia establece que las personas migrantes son parte del desarrollo integral de las comunidades que las reciben y, por ello, de las economías locales y de las posibilidades de crecimiento empresarial. En el contexto comunitario, los gobiernos locales fungen como los primeros respondientes ante las necesidades de dicha población. En este sentido, el PNUD en México, a través de esta estrategia, busca fortalecer las capacidades institucionales y promover respuestas conjuntas desde lo local para generar alianzas estratégicas que sirvan como modelo de atención bajo un contexto basado en la solidaridad.

En el marco del evento de lanzamiento de la Estrategia, el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD México y la Sra. Marina del Pilar Ávila, Presidenta Municipal de Mexicali, Baja California, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el objetivo de cooperar en áreas vinculadas a la integración social y económica de las personas en contextos de movilidad humana. En particular, se busca ampliar las capacidades técnicas de autoridades municipales del Ayuntamiento de Mexicali para identificar problemáticas relacionadas con la inclusión de población en contextos de movilidad humana, y para diseñar e implementar estrategias que permitan gestionar de mejor manera los flujos migratorios, permitiendo incrementar su contribución al desarrollo local.

En su participación, el Representante Residente del PNUD México enfatizó que “las personas en contextos de movilidad humana deben ser reconocidas como actores clave en el desarrollo de sus comunidades”, además de señalar que en el contexto de la pandemia de la COVID-19 se requiere de la cooperación de todas y todos para superar las dificultades que esta plantea.

“El hecho de que podamos estar colaborando con las autoridades de Mexicali para poder responder a las necesidades más perentorias que tiene una población muy vulnerable como lo es esta población migrante, es para nosotros un motivo de gran satisfacción”, dijo el Sr. Jiménez de Luis.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Mexicali añadió que el municipio es una ciudad industrial y ofrece la oportunidad de darles una oferta económica que permita que se reactive la economía y la oportunidad de una mejor calidad de vida.

“Mexicali es su aliado en los proyectos derecho humanistas para hacer de este proyecto un proyecto exitoso. Celebramos este MoU porque se está atendiendo algo que no se visibilizaba, porque decidíamos ignorarlo. Tenemos que respetar los derechos de todas estas personas sean o no Mexicalenses”, concluyó.      

 Además de impulsar acciones sobre el terreno, la “Estrategia Intégrate” cuenta con una plataforma digital (http://estrategiaintegrate.org ) para que las personas en contextos de movilidad humana (personas migrantes retornadas, migrantes en tránsito, solicitantes de refugio y/o asilo, personas reconocidas como refugiadas y/o con protección complementaria, desplazados internos y personas con necesidad de protección internacional), se registren y accedan tanto a oportunidades laborales, como a servicios que atiendan sus vulnerabilidades en términos de educación, vivienda, salud, alimentación, cohesión social e ingreso, con el acompañamiento virtual y presencial del PNUD.

Esta plataforma también está abierta a las empresas que estén interesadas en promover la integración laboral de estas personas, a través de una sección de vacantes. Adicionalmente, la plataforma permite a las personas en contextos de movilidad humana y a las y los integrantes del sector privado, capacitarse de forma virtual y gratuita en temas vinculados a la migración, desarrollo y derechos humanos.

Con estas acciones, la “Estrategia Intégrate” se suma a las más de 180 iniciativas que impulsa el PNUD a nivel mundial en materia de migración y desarrollo, mismas que buscan potencializar el impacto positivo de la migración en el desarrollo y, así, contribuir al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.