Noticias

Las mujeres rurales tienen un papel fundamental en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición

15 de octubre de 2020

Foto: ONU Mujeres/Rosendo Quintos.

Mensaje del Secretario General con motivo del
Día Internacional de las Mujeres Rurales
“Fomentar la resiliencia de las mujeres rurales tras la COVID-19”

Nueva York, 15 de octubre de 2020

Las mujeres rurales tienen un papel fundamental en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, el fomento de la resiliencia ante el clima y la gestión de las tierras y los recursos naturales, pero muchas padecen discriminación, racismo sistémico y pobreza estructural.

La pandemia de COVID-19 ha afectado ya a más de la mitad de las agricultoras del mundo, por las restricciones a la circulación, el cierre de locales comerciales y mercados y la interrupción de sus cadenas de suministro. A raíz de eso y de otras dificultades que se le suman, como el aumento del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y de las tasas de violencia de género, las mujeres rurales llevan ellas solas algunas de las cargas más pesadas de la pandemia.

Los canales digitales pueden ser una salvación en las zonas rurales, ya que brindan información sobre el acceso a la atención médica, además de información agrícola actualizada. No obstante, la brecha digital de género es particularmente amplia en el caso de las mujeres rurales, que constituyen apenas una cuarta parte de los usuarios de soluciones agrícolas digitales.

Para ayudar a las mujeres rurales a atravesar la pandemia y fomentar su resiliencia para el futuro harán falta la solidaridad y el apoyo de todos.

Debemos invertir juntos en las mujeres rurales para que tengan acceso a los servicios de atención médica, protección social e información agrícola que necesitan. Debemos cerrar la brecha digital y prestar servicios esenciales para responder a la pandemia oculta de la violencia contra las mujeres. Y debemos hacer frente al problema de las leyes y prácticas discriminatorias relacionadas con las tierras y las sucesiones que hacen que las mujeres rurales sean vulnerables a perder sus fuentes de ingresos.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, renovemos nuestro compromiso con las mujeres rurales en toda su diversidad, redoblemos nuestros esfuerzos para que puedan atravesar la pandemia de COVID-19 y trabajemos codo a codo con ellas para fomentar su resiliencia ante futuras crisis.