Los retos para un mundo sostenible con justicia social Prosperidad y equidad en los Objetivos de la Agenda 2030
Foto: PNUD/ Pino Real, 2015.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible comprende 5 áreas: personas, planeta, prosperidad, paz y asociaciones. En esta ocasión te contamos sobre el área de “prosperidad”, que agrupa Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para asegurar que el progreso económico, social y tecnológico esté en armonía con la naturaleza y que toda persona se beneficie de él.
Los siguientes son los ODS del área de “prosperidad”, así como algunos datos sobre la magnitud del reto:
ODS 7.- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas y todos.
Hoy, solamente cuatro de cinco personas tienen acceso a electricidad y el proceso de generación de energía ocasiona 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)[i].
ODS 8.- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos.
Casi 2,200 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día; entre 2016-2030 se integrarán 470 millones de personas al mercado laboral[ii].
ODS 9.- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, así como fomentar la innovación.
Aproximadamente un tercio de la población mundial, casi 2,500 millones de personas, carece de acceso a servicios básicos de saneamiento[iii]. Las pequeñas y medianas empresas generan más del 90% de los negocios y más del 50% de los empleos[iv].
ODS 10.- Reducir la desigualdad en y entre los países.
En 2015, 62 personas poseían el 50% del ingreso mundial[v]. Más del 75% de los hogares en países en desarrollo viven en un entorno donde la distribución del ingreso es más desigual que en 1990[vi].
ODS 11.- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La rápida urbanización impone presiones al abastecimiento de agua dulce, la salud pública y el manejo de aguas residuales; aunado a ello, 828 millones de personas viven en barrios marginados[vii].
En México el 1% de la población concentra 43% de la riqueza generada[viii]. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó que el 10% más rico de la población en México percibe 30 veces más ingreso que el 10% más pobre, mientras que esta cifra en miembros de la OCDE es 9.6 veces en promedio[ix].
El 57.8% de las y los trabajadores mexicanos están en la economía informal[x]. Para el periodo 2016-2018 se prevé que la economía mexicana crezca anualmente entre 2.8 – 3.2%, ritmo mayor que el promedio de América Latina y el Caribe, pero menor al de 2010 (5.1%) o 2011 (4%).
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible ponen énfasis en no dejar a nadie atrás: el gran reto es generar crecimiento económico y una distribución más justa del ingreso. Para lograr lo anterior algunas de las acciones propuestas son:
- Incrementar el ingreso del 40% más pobre de la población.
- Eliminar leyes y prácticas discriminatorias.
- Políticas fiscales para una mayor igualdad.
- Mantener las tasas de crecimiento económico superiores a 7% anual.
- Promover la creación de empleo decente.
- Fortalecer el acceso a los servicios financieros.
- Implementar una estrategia mundial para el empleo de jóvenes.
Como sociedad hemos logrado generar riqueza gracias al progreso tecnológico, industrial y financiero, sin embargo, la concentración del ingreso y los beneficios derivados en pocas manos ha impedido que haya prosperidad para todas y todos. Dicha desigualdad también se asocia con trampas de pobreza y subdesarrollo que impiden que la generación de riqueza sea posible o sostenible.
¿En qué otros aspectos puedes ver la desigualdad del lugar en que vives?