Noticias

Los temas del Día Mundial del Hábitat y del Día Mundial de las Ciudades 2021

3 de mayo de 2021

Foto: ONU Hábitat

ONU-Habitat anuncia los temas para el Día Mundial del Hábitat el 4 de octubre de 2021 y el Día Mundial de las Ciudades el 31 de octubre. Ambos temas se relacionan con las dimensiones urbanas de la crisis climática, que es una prioridad de ONU-Habitat y el foco de nuestra campaña ClimateAction4Cities.

 

El tema del Día Mundial del Hábitat de este año es “Acelerar la acción urbana para un mundo libre de carbono.”

El tema reconoce que las ciudades son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono. A nivel urbano, el transporte, los edificios, la energía y la gestión de residuos representan la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades.

Durante el Día Mundial del Hábitat, sus eventos y actividades explorarán cómo los gobiernos, las organizaciones nacionales, regionales y locales, las comunidades, las instituciones académicas, el sector privado y todas las partes interesadas relevantes pueden trabajar juntos para crear ciudades y comunidades inclusivas, sostenibles y neutras en carbono.

El Día Mundial del Hábitat amplificará la Campaña Global Race to Zero y alentará a los gobiernos locales a desarrollar planes prácticos de cero emisiones de carbono en el período previo a la cumbre internacional sobre el cambio climático COP26 en noviembre.

El 31 de octubre de 2021, Octubre Urbano concluye con el Día Mundial de las Ciudades y el tema de este año es “Adaptar las ciudades para la resiliencia climática”.

Las ciudades de todo el mundo están sufriendo cada vez más los efectos de los desastres relacionados con el clima, como inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, olas de calor, deslizamientos de tierra y tormentas. Se espera que al menos 130 ciudades portuarias con más de un millón de habitantes se vean afectadas por inundaciones costeras y los mil millones de personas en asentamientos urbanos informales están particularmente en riesgo.

La creación de sociedades más sostenibles y resilientes al clima implica abordar una serie de cuestiones, entre las que se incluyen la reducción de la pobreza, la garantía de los medios de subsistencia de los servicios básicos, la provisión de viviendas accesibles, asequibles y adecuadas, la inversión en infraestructura, la mejora de asentamientos informales y la gestión de ecosistemas.

El Día Mundial de las Ciudades analizará cómo las ciudades exitosas y bien gobernadas reducen en gran medida los riesgos relacionados con el clima para sus poblaciones.

Para obtener más información, contáctenos en unhabitat-whd@un.org para el Día Mundial del Hábitat y unhabitat-wcd@un.org para el Día Mundial de las Ciudades.