Otros

Luz ecológica y accesible para los más desvaforecidos La generación 2016 que impulsará la Agenda 2030

15 de octubre de 2016

Foto: UN

Tere González García

Fundadora y Presidenta, Litro de Luz México

Tere González García tiene 29 años y es de México. Es la presidenta de Litro de Luz México, una organización integrante de un movimiento mundial que recicla botellas plásticas de refresco para crear fuentes sostenibles de luz. Es una ferviente defensora de las soluciones de iluminación ecológicas y  de bajo costo para comunidades desfavorecidas en todo el mundo.

“Sin luz, las oportunidades disminuyen”, sostiene. Esa es la convicción que la llevó a crear Litro de Luz en México en el 2013 como una empresa conjunta con Fundación Qohelet, una organización sin fines de lucro para prevenir la violencia y las adicciones, que ella misma cofundó a los 16 años. Como parte de un movimiento mundial de software de códigos abiertos, Litro de Luz México proporciona luz solar sostenible y asequible con la utilización de botellas recicladas para iluminar hogares, negocios y calles.

Lo que empezó como un proyecto pequeño en México, creció hasta convertirse en una organización sin fines de lucro, que Tere administra hoy en día en calidad de presidenta, y cuya iniciativa llevó a instalar el proyecto Litro de Luz en otros países como India, España, Honduras y Guatemala, entre otros.

“Trabajamos directamente con minorías y grupos marginados, entre ellos los gitanos y las comunidades indígenas, la gente que vive en barrios pobres, las víctimas de los cárteles de droga y los migrantes”, explica Tere. Además de ser  presidenta de la organización, ella trabaja en el Fondo para Jóvenes Empresarios de las Américas de la Organización de los Estados Americanos, donde promueve el emprendimiento y el desarrollo social y económico entre los jóvenes de América Latina y el Caribe.

Además participa en las iniciativas de MTV Agentes de Cambio para América Latina con el fin de involucrar a los jóvenes en el activismo social.

“Estoy comprometida a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para todas las personas sin dejar a nadie al margen”.

Tere es una de las Jóvenes Líderes de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de los  17 ciudadanas de todo el mundo que han sido reconocidas por el sobresaliente liderazgo que han ejercido para alcanzar los Objetivos.

Fuente: SDG Young Leaders
Traducción: Valeria Lara y María Romina Mascareño.