Noticias

Más de 70 OSC participarán en el Taller Bridge sobre género y elecciones

4 de diciembre de 2020

Foto: PNUD

Ciudad de México.- En el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de OSC (PNIPPM) del Instituto Nacional Electoral (INE), con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)en México, se llevará a cabo del 30 de noviembre al 10 de diciembre en formato virtual, el taller BRIDGE en género y elecciones dirigido a más de 70 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 19 entidades federativas.

El programa Construyendo Recursos en Democracia, Gobernabilidad y Elecciones (BRIDGE, por sus siglas en inglés), se enfoca en el desarrollo profesional para formar capacidades dirigido a todos los actores vinculados en los procesos electorales. Este programa de formaciones liderado por cinco organismos internacionales enfocados en temas electorales: IDEA Internacional, IFES, el PNUD, la Comisión Electoral Australiana y la División de Asistencia Electoral de las Naciones Unidas.

El módulo formativo que se impartirá es el de “Género y elecciones” debido a que las OSC participantes realizan proyectos para impulsar la participación política y promover los derechos políticos de las mujeres. Entre los temas que se impartirán se encuentran los principios internacionales sobre la participación política de las mujeres, la perspectiva de género en el ciclo electoral, la violencia política contra las mujeres y la promoción de la igualdad de género en la educación cívica y electoral.

En el evento de inauguración participó Martín Faz Mora, Consejero Electoral del INE; Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE; Mónica Karolina Gilas, presidenta del Comité Dictaminador de proyectos del 2020; Mónica Edén, Coordinadora de proyectos electorales en el PNUD en México; y Luz Berthila Burgueño, Directora de Investigación de Agenda Ciudadana por el Desarrollo y la Corresponsabilidad A.C.

Martín Faz Mora, Consejero Electoral del INE, mencionó que las brechas de género son evidentes y nos obligan a redoblar esfuerzos para tutelar y garantizar el principio de igualdad en materia electoral. Además, añadió que “el trabajo conjunto entre este instituto y las OSC deberá convertirse en un aliado indispensable para el fortalecimiento de los liderazgos y la participación política de las mujeres”.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, destacó que la política tiene un poder transformador y promover la participación política de las mujeres desembocará en una mayor presencia de estas, lo que conlleva al incremento de la sensibilidad, con la cual se generan espacios de democratización política importante.

“A partir de esa convicción del poder transformador de la política, nuestra asociación con estos talleres nos llena de orgullo y gran satisfacción.  Es una forma de poder contribuir a apuntalar a que haya más mujeres que sean parte de los entes decisorios”, agregó.

Carla Humphrey, Consejera Electoral del INE, agradeció la realización de estos talleres y la posibilidad de que cada vez más mujeres puedan capacitarse, conectarse, saber que tienen sus derechos a salvo, pero, sobre todo, que tengamos una sociedad consciente de que no se puede violentar a una mujer por querer acceder a un cargo de elección popular.

Por otro lado, Karolina Gilas, presidenta del Comité Dictaminador de proyectos del 2020, enfatizó que el año 2021 es de particular importancia en la política mexicana, pues representa una gran oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Mónica Edén, Coordinadora de proyectos electorales del PNUD expresó su agrado por poner a disposición de las OSC esta metodología que es única en el mundo, junto con el acompañamiento del INE y el PNUD a las OSC que participan en el PNIPPM. Por su parte, Luz Berthila Burgueño compartió su experiencia como OSC seleccionada en 2019 y también en la edición 2020, en la cual desarrollará su proyecto en Baja California.

Este ciclo de capacitación se desarrolla en el marco de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género que concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.