Comunicado oficial

Mensaje con ocasión del Día Internacional Del Aire Limpio por un Cielo Azul

7 de septiembre de 2020

Foto:

Secretario General, António Guterres 

7 de septiembre de 2020

En todo el mundo, nueve de cada diez personas respiran aire impuro.

La contaminación del aire contribuye a las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Se estima que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras cada año, fundamentalmente en países de ingresos bajos y medios.

La contaminación del aire también amenaza la economía, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

A medida que nos recuperamos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), el mundo debe prestar mucha más atención a la contaminación del aire, lo que también aumenta los riesgos asociados con la COVID-19.

También debemos abordar urgentemente la amenaza más profunda del cambio climático.

Limitar el calentamiento global a 1,5 grados ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades.

Los cierres de este año han hecho que las emisiones disminuyan drásticamente, lo que ha permitido respirar un aire más puro en muchas ciudades.

Pero las emisiones ya están volviendo a aumentar, y en algunos lugares están superando los niveles anteriores a la COVID.

Necesitamos un cambio drástico y sistémico.

Hoy más que nunca se necesitan normas, políticas y leyes ambientales reforzadas que impidan las emisiones de contaminantes atmosféricos.

Los países también deben poner fin a los subsidios para los combustibles fósiles.

A nivel internacional, es necesario que los países cooperen para ayudarse los unos a los otros en la transición a las tecnologías no contaminantes.

Hago un llamamiento a los Gobiernos que aún proporcionan financiación para proyectos relacionados con los combustibles fósiles en los países en desarrollo a fin de que transfieran ese apoyo a la energía limpia y al transporte sostenible.

Exhorto a todos los países a que utilicen los paquetes de recuperación posteriores a la COVID para apoyar la transición a empleos saludables y sostenibles.

Hoy, 7 de septiembre, se celebra el primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

Trabajemos de consuno para construir un futuro mejor con aire limpio para todos.