Noticias

Mensaje del Secretario General con motivo del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

12 de septiembre de 2020

Foto:

12 de septiembre de 2020 

*El apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental; La experiencia de México en la diversificación de productos de maíz para mejorar la salud y la nutrición en Kenia son solo algunos ejemplos de cooperación Sur-Sur.

        La pandemia de COVID-19 está arruinando la vida y los medios de subsistencia de personas de todo el mundo y supone un riesgo sobre todo para los países en desarrollo y la población y las comunidades vulnerables.

        Este año, en el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur destacamos la capacidad del Sur Global para apoyar y promover el desarrollo sostenible, incluso en esta época tan difícil.

        Los países del Sur están demostrando el espíritu de cooperación Sur-Sur, alianza en pie de igualdad y solidaridad mundial durante la pandemia, colaborando en materia de ciencia, tecnología e innovación, facilitando la entrega de suministros médicos, proporcionando recursos financieros, enviando expertos y trabajadores sanitarios cuando no hay capacidad suficiente y compartiendo las mejores prácticas.

        La cooperación Sur-Sur y triangular debe ser también uno de los ejes de nuestros preparativos para lograr una firme recuperación. En ningún caso puede sustituir a la asistencia oficial para el desarrollo ni a las responsabilidades del Norte Global que figuran en la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París, pero necesitaremos las contribuciones y la cooperación plenas del Sur Global para construir economías y sociedades más resilientes e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

        Las Naciones Unidas están desempeñando el papel que les corresponde para fomentar la cooperación Sur-Sur y triangular durante la pandemia, acelerando la asignación de fondos a los países en desarrollo para apoyar la cooperación de estos entre sí y con los bancos y organismos de desarrollo.

        Una vez concluida la crisis inmediata, las Naciones Unidas seguirán respaldando al Sur Global.

        Coordinemos nuestros esfuerzos para lograr más avances en el desarrollo del Sur, difundirlos ampliamente por medio de una mayor cooperación, conseguir una recuperación firme y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a más tardar en 2030.

        Gracias.