Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con motivo del Día de las Niñas en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones

23 de abril de 2020

Foto: Naciones Unidas.

El principal propósito del Día de las Niñas en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones es alentar a las niñas y jóvenes a que aprovechen las apasionantes posibilidades de una carrera profesional en ese tipo de tecnología. La jornada tiene también por objeto instar a los Gobiernos, la industria y el mundo académico a que elaboren estrategias para capacitar y apoyar a las niñas que quieran emprender esa carrera.

        La pandemia mundial de COVID-19, y la situación sin precedentes que ha generado, demuestra, de manera mucho más eficaz que cualquier declaración que yo pueda hacer, la importancia vital de la tecnología de la información y las comunicaciones para la sociedad. Con miles de millones de personas confinadas en sus hogares, con los negocios cerrados desde Nueva York hasta Nairobi y con los servicios de salud sometidos a una tensión extrema, las redes digitales están desempeñando un papel crucial para que el mundo siga funcionando. Nos mantienen conectados, apoyan a los profesionales sanitarios que tratan a los enfermos y contribuyen a que los investigadores colaboren para desarrollar una vacuna.

        Las tecnologías digitales serán la clave de nuestro éxito. El análisis molecular digital está ayudando a los equipos a entender el virus, para que podamos atacar sus puntos débiles. Los modelos epidemiológicos digitales nos permiten comprender el comportamiento del virus, lo que nos ayudará a frenar su propagación. Sin embargo, cuando las mujeres son excluidas de este tipo de trabajo, reproducimos y profundizamos las desigualdades y los estereotipos de género, creamos productos que no responden adecuadamente a las necesidades de la mitad de la población y fomentamos la brecha digital de género.

        Por lo tanto, a las niñas y jóvenes de hoy en día, les digo: las soluciones digitales van a ser fundamentales para cada gran desafío a que se enfrente vuestra generación. El mundo no puede permitirse perder vuestro talento. ¿Qué carrera profesional puede ser más gratificante que dominar las habilidades digitales que os ayudarán a salvar nuestro planeta y a su gente?