Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional del Voluntariado El voluntariado es un poderoso mecanismo para implicar a las personas.

4 de diciembre de 2019

Foto: Naciones Unidas.

En la Agenda 2030 se pide que se construya un mundo justo, equitativo, tolerante, abierto y socialmente inclusivo en el que se atiendan las necesidades de los más vulnerables.

El voluntariado es un poderoso mecanismo para implicar a las personas, especialmente las que han quedado más rezagadas, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Quienes se ofrecen como voluntarios se conectan con otras personas, al tiempo que generan un sentido de determinación.

El tema del Día Internacional del Voluntariado de este año, “Voluntarios por un futuro inclusivo”, celebra el hecho de que, por medio del voluntariado, las personas contribuyen significativamente a lograr que las sociedades sean más inclusivas e igualitarias.

Al participar en actividades de voluntariado, las personas marginadas pueden aumentar su inclusión en las sociedades. Por ejemplo, a raíz de la “iniciativa #HerStory”, que contó con la participación de 500 editores voluntarios en todos los Estados árabes, ha aumentado la representación de las mujeres en la Wikipedia en árabe, y se ha logrado una mayor integración de las cuestiones de género en la cultura de la región. En la Campaña por una India Accesible, los Voluntarios de las Naciones Unidas contribuyeron a aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad al auditar 1.600 edificios públicos en 25 grandes ciudades. Y en los campamentos de refugiados de todo el mundo, los propios desplazados están trabajando como voluntarios para dar educación a los niños y para mejorar la comprensión entre culturas.

Además de aumentar el número de Voluntarios de las Naciones Unidas que contribuyen a las actividades del sistema de las Naciones Unidas en apoyo de la Agenda 2030, debemos seguir promoviendo el voluntariado en todo el mundo, ya que fomenta la solidaridad y la cohesión con sus valores implícitos de cooperación y reciprocidad. El voluntariado es esencial para garantizar que los esfuerzos mundiales en aras del desarrollo sostenible cuenten con la implicación de todas las personas y sean llevados a cabo por todas las personas y en beneficio de ellas.

En este Día Internacional del Voluntariado, doy las gracias a todos los voluntarios del mundo, que trabajan para hacer del planeta un lugar más inclusivo y tolerante.