Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Bicicleta

3 de junio de 2021

Foto: Mark Garten/UN Photo

La bicicleta es sinónimo de libertad y también de diversión. Es buena para la salud, tanto física como mental, y también para nuestro planeta, el único que tenemos. Es popular y práctica, nos ayuda a hacer ejercicio y nos lleva no solo a la escuela, las tiendas y el trabajo, sino también a un futuro más sostenible.


El Día Mundial de la Bicicleta celebra esta gran versatilidad y destaca la importancia del transporte no motorizado para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchar contra el cambio climático.


Se calcula que hay 1.000 millones de bicicletas en el mundo, casi tantas como automóviles. Las usan todas las generaciones, desde los niños pequeños hasta las personas de edad; una vez aprendes a andar en bicicleta, nunca te olvidas.


Ya antes de la pandemia de COVID-19 eran un modo de transporte crítico, y los programas de bicicletas compartidas, en los que estas se pueden utilizar de manera gratuita o asequible para hacer trayectos cortos, eran cada vez más comunes.


La crisis ha modificado las necesidades de transporte y las conductas conexas y ha llevado a muchas ciudades a repensar sus sistemas de transporte y a dar a la bicicleta un papel crucial como alternativa económica y no contaminante.


Esta mayor apuesta por la bicicleta debe acompañarse de más esfuerzos por mejorar la seguridad vial e integrar la bicicleta en la planificación y el diseño del transporte sostenible. Para ello es fundamental invertir en la infraestructura urbana, también en carriles protegidos y otras medidas para promover la seguridad y contrarrestar la hegemonía de la que disfruta el automóvil desde hace tiempo. Con miras a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Transporte Sostenible, que se celebrará en octubre en Beijing, comprometámonos a fomentar el ciclismo y a mejorar la experiencia de montar en bicicleta.


En este Día Mundial de la Bicicleta, mi mensaje para todas y todos los ciclistas del mundo, ya utilicen la bicicleta para hacer deporte, ejercicio o recados, es este: ¡sigan pedaleando!

[FIN]