Noticias

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Diabetes

13 de noviembre de 2020

Foto: Naciones Unidas

14 de noviembre de 2020

        A pesar de los numerosos esfuerzos desplegados para prevenirla y tratarla, el número de personas con diabetes está aumentando. No solo eso, sino que está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medios, los que están peor equipados en cuanto a los instrumentos diagnósticos, los medicamentos y los conocimientos necesarios para proporcionar tratamientos vitales.

        La pandemia COVID-19 ha provocado un sufrimiento adicional. Muchas personas que requieren cuidados constantes y un tratamiento estable para la diabetes no han tenido fácil acceso a la atención que necesitan. Además, las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves o de morir a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

        El año próximo, la Organización Mundial de la Salud lanzará el Pacto Mundial sobre Diabetes, una nueva iniciativa que dará estructura y coherencia a nuestros esfuerzos complementarios para reducir la carga que supone la diabetes.

        Trabajemos juntos para asegurarnos de que, mediante esta vehemente y muy necesaria colaboración, pronto hablemos de la disminución de la diabetes como un problema de salud pública. Mientras nos esforzamos por superar la pandemia, hagamos todo lo posible por asegurar la cobertura sanitaria universal, fortalecer los sistemas de salud y fomentar la salud y la resiliencia para todos.