Noticias

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

17 de mayo de 2021

Foto: UIT

17 de mayo de 2021

         Las tecnologías digitales sustentan la vida, el trabajo, la salud y el aprendizaje de miles de millones de personas. Durante la pandemia de COVID-19, las empresas, los gobiernos y la comunidad digital han demostrado su resiliencia y capacidad de innovación, ayudando a salvaguardar vidas y medios de subsistencia. Aunque las dificultades de los últimos tiempos han acelerado la transformación por doquier, todavía hay 3.700 millones de personas ―casi la mitad de la población mundial― sin conexión a internet, y la mayoría de ellas son mujeres. La inclusión de esas personas es imprescindible para que las posibilidades que ofrecen la 5G, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la salud digital y otras tecnologías sean verdaderamente transformativas y sostenibles.

        También debemos protegernos contra los peligros de las tecnologías digitales, que van desde la difusión del odio y las informaciones erróneas hasta los ciberataques y la explotación de nuestros datos.

        Las Naciones Unidas, mediante la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital y la labor crucial que lleva a cabo la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aspiran a lograr una transformación que sea equitativa, segura, inclusiva y asequible para todas las personas y respete plenamente los derechos humanos.

        En este Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, comprometámonos a trabajar juntos para vencer la COVID-19 y garantizar que las tecnologías digitales sean una fuerza al servicio del bien que nos ayude a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sin dejar a nadie atrás.