Comunicado oficial

Mensaje del Secretario General con ocasión del Día Internacional de las Lenguas de Señas

23 de septiembre de 2020

Foto: Naciones Unidas

        Este año, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas nos encontramos en medio de una pandemia que ha perturbado y trastornado la vida de las personas en todas partes, incluida la comunidad sorda.

        Resulta alentador ver que algunos países han hecho anuncios de salud pública y han proporcionado información sobre la COVID-19 con interpretación en las lenguas de señas nacionales. En mi informe de políticas dedicado a una respuesta a la pandemia que incluya la discapacidad, pedí que las medidas de respuesta a la COVID-19 y recuperación posterior fueran accesibles para todos.

        La Estrategia de las Naciones Unidas para la Inclusión de la Discapacidad, puesta en marcha el año pasado, tiene por objeto fortalecer nuestros esfuerzos encaminados a asegurar la participación significativa y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todo lo que hacemos, incluso en tiempos de crisis. Es la única manera de cumplir la promesa central de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

        En este Día Internacional de las Lenguas de Señas, exhorto a todos los dirigentes locales, nacionales y mundiales a que protejan y promuevan la diversidad de las lenguas de señas y culturas a fin de que todas las personas sordas puedan participar en la sociedad y contribuir a ella y alcanzar su pleno potencial.