Noticias

Mercados públicos: aquí trabajan Heroínas y Héroes de la Alimentación

23 de octubre de 2020

Foto: FAO

  • Se realiza inauguración virtual de murales para pequeños agricultores, transportistas, trabajadores y comerciantes mayoristas y minoristas de los mercados de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020.- La Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México organizó, con la colaboración de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, En el marco del Día Mundial de la Alimentación, un homenaje para las y los pequeños agricultores, transportistas, trabajadores y comerciantes mayoristas y minoristas que han garantizado que los alimentos lleguen del campo a la mesa de la población en medio de perturbaciones sin precedentes que la COVID-19 ha traído.

Ante el contexto de la crisis sanitaria mundial que vivimos, ha brindado al mundo un momento para reflexionar sobre las cosas que deben ser apreciadas y las necesidades más básicas.

Para dicha celebración y reconocimiento, FAO intervino paredes de tres mercados públicos de la Ciudad de México, para así resaltar la labor de las personas que no han dejado de trabajar durante la pandemia y son responsables de la alimentación de miles de familias.

En la inauguración virtual, Lina Pohl, Representante de la FAO en México, comentó: “Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México son un legado cultural e histórico y hoy queremos celebrar especialmente a los mercados y a la gente que trabaja ahí. Detrás de cada alimento, hay alguien que lo ha cultivado, cosechado, producido, transportado y vendido”.

“Los mercados son espacios donde se crea comunidad, donde se preservan las tradiciones gastronómicas, donde se reconoce la biodiversidad, donde se genera economía, y donde se honra en derecho a la alimentación”, afirmó la Representante de la FAO México.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, mencionó: “Bajo el título de Heroínas y Héroes de la Alimentación, estamos homenajeando a todos los trabajadores de los mercados públicos, 70 mil locales, más 100 mil locatarios que en esta ciudad han hecho un papel fundamental es estos momentos de pandemia”.

En la intervención de la alcaldesa Patricia Jimena Ortiz de la alcaldía Magdalena Contreras, puntualizó: “El diseño del mural, que hoy se devela, esta pensado para comunicar un sencillo pero importante mensaje, en nuestros mercados públicos contamos con gente extraordinaria, verdaderos héroes y heroínas de alimentación a las que les debemos toda nuestras admiración y agradecimiento. Su combate cotidianito al hambre siempre es de celebrarse, pero lo es más en un contexto como el actual, en donde cada una de las comidas que se han podido cocinarse gracias a los insumos de los mercados es un acto de valentía y cuidado social que nos acerca al gran objetivo de Hambre Cero”.

Para finalizar, el alcalde Vidal Llerenas Morales de la alcaldía Azcapotzalco, comentó: “Celebrar a la gente que esta en los mercados, que hace ese enorme trabajo tan importante para la comunidad, es fundamental. Nos sentimos muy orgullosos de este mercado y lo que brinda a la gente de la alcaldía. Con este mural celebramos al mercado, celebramos a la gente que trabaja ahí y celebramos al resto de los mercados Azcapotzalco”.