Noticias

México a un paso de ser un país 100% libre de humo de tabaco en espacios públicos y de trabajo

10 de mayo de 2021

Foto: OPS

Ciudad de México, 9 de mayo de 2021 –Más de una veintena de países en la región de las Américas, cuentan con un marco jurídico nacional que establece la obligación de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco y otras emisiones, y México finalmente, está a un paso de conseguirlo.

El 28 de abril pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular, el dictamen impulsado por la comisión de salud del mismo cuerpo legislativo, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), en materia de espacios 100% libres de humo y otras emisiones y la eliminación total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

El documento ha sido remitido al Senado para sus efectos constitucionales, lo que ahora deja en la cámara alta la obligación de revisar, analizar y decidir sobre el dictamen aprobado que convertiría a México en el noveno país de las Américas con una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en pleno cumplimiento a lo dispuesto en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aprobación del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados consolida una intensa lucha de muchos años, por impulsar que el país alcance las medidas esenciales dispuestas en el CMCT, una lucha encabezada sobre todo por organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del propio gobierno ejecutivo y de organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

México fue el primer país de la región en suscribir el CMCT y fue pionero en promover e implementar las medidas dispuestas en este tratado internacional. Sin embargo, desde la publicación de la LGCT en 2008 han existido pendientes históricos en la aplicación de las medidas establecidas en dicho convenio. La reforma aprobada por los diputados y turnada al Senado nos acerca al alcance de esta meta.

La Representación de OPS/OMS en México ha seguido muy de cerca y ha participado activamente, para impulsar en primer lugar la aprobación del dictamen en la comisión de salud y posteriormente, en promover su asignación en la orden del día en el pleno de la cámara; participando directamente en foros abiertos organizados por la propia cámara, así como en conferencias de prensa, advirtiendo sobre la protección de estas políticas de control del tabaco contra los intereses comerciales de la industria tabacalera y en el envío de posicionamientos alineados al CMCT, incluido el ofrecimiento de asistencia técnica para los legisladores de la Junta de Coordinación Política.

Por primera vez desde la publicación del CMCT, México está muy cerca de ser un país 100% libre de humo de tabaco en espacios cerrados públicos y de trabajo, la responsabilidad para que esto se concrete recae en la Cámara de Senadores. La Representación de OPS/OMS en el país ofrece mantener y reforzar las líneas de cooperación para asistir y apoyar técnicamente al cuerpo legislativo y conseguir este paso histórico para el país.