Otros

México avanza en la construcción de un modelo de atención centrado en las personas, las familias y las comunidades

13 de abril de 2021

Foto: OPS

Nochistlán Oaxaca, – Se llevó a cabo la firma del acta para la restructuración de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) que apoyan la complementariedad de la provisión de servicios de salud entre instituciones, como parte de la implementación del Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) en Oaxaca.

En el evento, OPS acompañó a coordinadores del INSABI, al Secretario de Salud de Oaxaca, Dr. Juan Carlos Márquez Heine y a directivos y funcionarios de instituciones públicas de Salud y Seguridad Social, quienes coincidieron que el Modelo SABI impulsa las RISS para garantizar que toda la población de la localidad reciba la atención médica y medicamentos gratuitos y de calidad, cuando lo necesiten.

La Dra. Cecilia Acuña, asesora internacional de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS nos relató que en la semana anterior a la firma de este acuerdo, participó en reuniones de trabajo con personal de salud y líderes sociales de comunidades remotas, acompañando a las autoridades federales de INSABI, al Secretario estatal de Salud y a los equipos de las jurisdicciones sanitarias en este avance hacia la salud universal.

Desde la Representación de OPS/OMS brindaremos acompañamiento técnico al equipo que busca construir un modelo de atención centrado en las personas, las familias y las comunidades, fortaleciendo las relaciones entre los actores y las instituciones para mejorar la capacidad de resolución en el territorio, con base en la experiencia de Nochixtlán, para ampliar y expandir este concepto de integración de redes a nivel jurisdiccional y estatal en el estado de Oaxaca.