Notas

México comprometido con la Agenda 2030 Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

2 de mayo de 2017

Foto: FAO / Fernando Reyes, México, 2017

Comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030, de poner fin a la pobreza, promover la inclusión y dar pasos firmes hacia el cuidado del planeta, México instaló el 26 de abril de 2017 el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Consejo cuenta con la participación de Gobierno Federal, gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales. Esta conformación permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: un futuro sostenible para México.

Conforme al Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, el Consejo Nacional servirá como instancia de vinculación del Ejecutivo Federal con otros actores;  coordinará las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030; e informará sobre el avance de sus objetivos, metas e indicadores. Lo anterior se establece bajo un esquema de trabajo que trasciende periodos administrativos de Gobierno, en un esfuerzo por garantizar su continuidad.

Alcanzar los objetivos que integran la Agenda 2030 representa un esfuerzo sin precedentes del Estado y de toda la sociedad, pues se tienen que diseñar, desarrollar y poner en marcha un sinnúmero de nuevas ideas y soluciones innovadoras. Para lograrlo la juventud es sin duda una fuente de inspiración, pues ha demostrado que quiere un México mejor, un planeta más sano y una humanidad más justa, y que con dedicación y creatividad se puede conseguir. Al respecto,  Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, afirma que “necesitamos líderes que construyan las sociedades sostenibles del mañana, pues las oportunidades son enormes, pero el tiempo es corto.”

Las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas con presencia en Mexico, reconocen éste gran paso y reafirman su disposición para acompañar a México en este camino.  Hoy, más que nunca, el futuro es compartido por todas las naciones del mundo y no debemos excluir a nadie que pueda contribuir al proceso de transformación que el planeta demanda.