Notas

México, entre los ganadores del Premio de ONU-Habitat para urbanización sostenible

8 de septiembre de 2020

Foto: Unfccc

El Pergamino de Honor de ONU-Habitat es uno de los premios más prestigiosos del mundo, entregado a quienes trabajan en la urbanización sostenible.

El quinto lugar del premio fue entregado al programa mexicano  ECOCASA “por abordar los estándares de construcción de vivienda eficiente en energía, facilitar el acceso inclusivo a los mecanismos financieros y creación de viviendas dignas”, según el jurado.

ECOCASA es un programa innovador con un impacto ambiental, social y económico significativo que reúne finanzas, ecovivienda y desarrollo. El programa también ha mitigado más de 1.9 millones de toneladas de CO2 en más de 200 proyectos a través de la financiación de desarrolladores que han accedido a tasas de interés preferenciales y asistencia técnica gratuita a hogares ecológicos sostenibles para los más vulnerables, señaló.

Este año, con casi 120 solicitudes para el premio, incluidas 61 personas, ciudades, organizaciones y proyectos elegibles, se reconocieron las contribuciones más sobresalientes en el campo del desarrollo, incluida la mejora de la vida urbana, la provisión de viviendas y la situación de los grupos vulnerables y desplazados.

 Los ganadores fueron seleccionados en función de una clara demostración de iniciativas y logros relacionados con las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, así como el tema del Día Mundial del Hábitat 2020: Vivienda para todos: Un mejor futuro urbano.

 “Me gustaría felicitar a todos los ganadores del premio Pergamino de Honor de este año”, señaló la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. “Es impresionante e inspirador ver el alcance y el impacto de su trabajo y espero que este reconocimiento les anime a escalar y motivar a otros en sus acciones sobre urbanización sostenible”.

El premio, el cual consiste en una placa grabada con el nombre de la persona, ciudad o institución ganadora, se entregará durante la Observancia Global del Día Mundial del Hábitat que se celebra el primer lunes de octubre de cada año. Este año, el Día Mundial del Hábitat se celebrará el lunes 5 de octubre.

Conoce el programa ECOCASA: México

Conoce los cinco ganadores